Jóvenes y mujeres montepatrinas salieron a las calles de la comuna la tarde de este lunes exigiendo seguridad en las calles, sobre todo a la hora de la salida de los colegios.
¿El detonante de la convocatoria? El secuestro frustrado contra una joven estudiante de uno de los colegios de Monte Patria, en momentos cuando salía de clases junto a sus compañeros.
Según explicaron a El Ovallino testigos del hecho, un sujeto a bordo de una camioneta blanca habría intentado secuestrar, hace más de una semana, a una chica tratando de subirla a la fuerza al vehículo, pero la negativa de esta, y la oposición de la gente que estaba cerca, habría hecho que el individuo desistiera y huyera del lugar, incluso por una calle en contravía.
Este suceso habría encendido las alarmas en la comuna. Mientras familiares de la víctima consignaron la denuncia en Carabineros, amigos y compañeros de estudio organizaron una marcha por varias calles del centro montepatrino, exigiendo celeridad en un lento proceso de investigación, y pidiendo el apoyo en coordinaciones de seguridad de la municipalidad local, organismo al que le entregaron una carta solicitando sus diligencias al respecto.
“Por esa razón nosotras organizamos esta marcha, no queremos que este sujeto quede impune ante la justicia. La denuncia está hecha, pero nosotras creemos que no le van a hacer nada a este tipo. Por eso queremos más Carabineros en la calle y más seguridad, para poder sentirnos a salvo, porque es mucha la inseguridad y el miedo”, explicó a El Ovallino una de las organizadoras de la concentración, quien por ser menor de edad, y por razones de seguridad, prefirió que se mantuviera su identidad en reserva.
Fue así como estudiantes de varios centros educativos de la comuna, miembros de una agrupación feminista, apoderados y docentes, participaron en la convocatoria que culminó con la entrega de testimonios, exigencias y la misiva dirigida a la municipalidad local.
“Nosotras queremos que la compañera a la que intentaron secuestrar se sienta segura, y que se haga justicia. Queremos que el sujeto no quede impune, sino que las leyes sean más duras con ellos, que los Carabineros hagan más recorrido en las calles para sentirnos seguras. Es mucho el miedo de salir y de no volver a la casa”, expresó otra de las compañeras durante la manifestación.
Visibilizar la agresión
Presente en la actividad Isabel Monroy, psicóloga, y residente de Colliguay, aseguró que gran parte del problema actual es porque existe una invisibilización de la violencia que están viviendo muchos niños, niñas, y adolescentes.
“Frente a este escenario nos hemos dado cuenta que hay muchos relatos de niños y niñas, tanto de educación básica como a nivel medio, que están viviendo situaciones de abuso, ya sea de un compañero en clase o en un distinto ámbito, fuera de la escuela. Estas denuncias que hacen los chicos y chicas no terminan en buen puerto, entonces hay una sensación frustración, de que los chicos deambulan por todas las instituciones y le preguntan una y otra vez lo mismo, y al final las personas que supuestamente son los acusados, terminan en libertad, y eso es porque los chicos y adolescentes no tienen el acompañamiento que requieren, porque para poder recibir el relato tiene que haber un psicólogo, tiene que haber alguien que les ayude para que sea de la manera pertinente y ese relato sea válido y pueda ser testimonio. No está funcionando el sistema porque no lo estamos haciendo bien”, señaló Monroy.
Compromiso de seguridad
En tanto, la administradora municipal de Monte Patria, Olga Barraza, destacó el compromiso de la institución para buscar espacios de diálogo en materia de seguridad pública, y en abrir instancias de conversaciones para consensuar soluciones.
“Sabemos que en el tema de justicia nosotros no podemos avanzar mucho, ya que nosotros no somos el ente que tiene esa tarea. Nosotros como municipalidad acogemos las demandas de las vecinas y no solamente porque nos corresponde como institución, sino que nosotros la acogemos porque somos hijos también de esta tierra, porque son nuestros vecinos, nuestros primos, nuestras tías, nuestras hijas, nuestras hermanas que están acá y en cualquier momento también pueden sufrir de lo que nuestras compañeras nos están avisando. Así que levantamos sus inquietudes, conversamos con ellas, nos comprometimos a crear esta instancia de conversación que vamos a enfrentar a través de la oficina de la Mujer, a través de la oficina de Seguridad Pública, y a través de la oficina de la Juventud también”, apuntó Barraza.