Estudiantes municipales inician capacitación en liderazgo y formación ciudadana

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    En el contexto actual que vive Chile, se plantean diversos desafíos para el sistema educativo; El surgimiento de procesos sociales, la pandemia mundial y la situación de aislamiento, nos llama a la reflexión, y también nos invita a replantear la educación pública.

    Es por ese motivo y en contexto local, desde el Departamento de Educación Municipal de Ovalle (DEM), se dio el vamos a la capacitación: “Liderazgo estudiantil para la participación y formación ciudadana”, curso en el que participarán alumnas y alumnos, con quienes se trabajó conjuntamente la propuesta, que busca que sus participantes desarrollen habilidades para el ejercicio de un liderazgo estudiantil que promueva la vida democrática en sus comunidades educativas.

    En la iniciativa, participan estudiantes de enseñanza media del Centro de Educación Integral de Adultos Limarí (CEIA), Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle, Colegio Raúl Silva Henríquez, Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla Jorquera y Liceo Estela Ávila Molina, recibiendo aprendizajes y conocimientos que buscan incidir en su liderazgo, y fomentar el desarrollo de habilidades y actitudes.

    Camila Muñoz, sicóloga y coordinadora de Convivencia Escolar del Departamento de Educación, explica que a través de esta instancia de formación, “los jóvenes podrán desarrollar la capacidad de expresar de opiniones, debatir fundamenta y reflexivamente, junto con aprender a valorar y a respetar las opiniones de otros”.

    Los 47 estudiantes que inician este curso están muy entusiastas y motivados. Roberto Galleguillos, es parte del Liceo Bicentenario Politécnico de Ovalle y miembro de la Agrupación de Estudiantes Secundarios Fénix, agradeció la pronta ejecución de esta iniciativa que nace del trabajo cercano y coordinado con los estudiantes y es apoyada por del DEM, “lo que nos permitirá lograr un crecimiento personal y también el de toda nuestra comunidad escolar, entregándonos herramientas y necesidades que los jóvenes del sigo XXI tenemos”.

    Por otro lado, Claudio Rentería, alcalde y sostenedor del sistema educativo municipal, manifestó que, como administración, “siempre hemos puesto a la educación como uno de los ejes centrales de nuestro trabajo, pues sabemos la importancia de que niños, jóvenes y adultos accedan a una educación inclusiva y de calidad. Sabemos que los jóvenes de hoy tienen nuevas motivaciones e intereses y esta capacitación va en directa relación con los temas que ellos mismos han puesto sobre la mesa.

    El curso es dictado por la Universidad Católica de Valparaíso, a través del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES), contado con un plan de estudio de 18 horas cronológicas, que incluye una revisión teórica sobre participación y formación ciudadana; además de la entrega de herramientas para desarrollar iniciativas en sus comunidades educativas, a través de la estrategia de aprendizaje basada en proyectos.