Por estos días escolares de nuestra comuna han logrado destacadas participaciones en certámenes científicos nacionales.
El pasado mes de marzo cinco estudiantes del Colegio San Viator habían sido seleccionados para ir a la final de las Olimpiadas Nacionales de Astronomía y Astronáutica 2017, organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía.
Finalmente la semana pasada la delegación viatoriana se trasladó a la isla Quiriquina para rendir la tan esperada prueba de conocimientos en el marco de esa competencia, “habían cuarenta preguntas de alternativa y cinco de desarrollo que tenían que ver con temas como la aceleración de la gravedad”, recuerda Virginia Álvarez (15), estudiante de primer año medio en el Colegio San Viator.
En total fueron veinte competidores que se midieron esa tarde en la VII región para obtener uno de los cinco cupos y así ser parte de la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se desarrollará desde el 8 al 14 de octubre en Antofagasta. Álvarez fue finalmente quien logró obtener uno de los cinco cupos nacionales, siendo así la única representante femenina y del norte del país, un logro no menor a su corta edad. “Se viene el latinoamericano, estamos convocados los cinco estudiantes que ganamos en Quiriquina. A Antofagasta vienen a competir delegaciones de Argentina, Bolivia, Perú y muchos otros que formaron su equipo para ser parte de ese campeonato. La prueba contará con cinco instancias”, dice la joven científica sobre la dinámica de la competición.
En cuanto a sus impresiones por el proceso que la llevó a ser una de las campeonas nacionales, explica, “en la final nacional pensé que no iba a pasar, a veces me dicen que no me tengo fe, todos me decían que lo haría. Me sentí bien al ganar”.
Restan sólo semanas para es importante viaje a Antofagasta, motivo por el cual la alumna ya está afinando los detalles de su preparación. Álvarez dice que se intentará crear un nexo con ex alumnos de su colegio que estén estudiando astronomía, para que puedan ayudarla a practicar la parte teórica, que es una de las cinco fases del latinoamericano. Otro punto que contempla la competencia son; la fase observacional (observar estrellas y saber utilizar un telescopio), una teórica grupal (en donde los equipos serán redistribuidos para trabajar en torno a un tema) y finalmente la creación de un cohete (el que llega más lejos es el que gana).
“Si paso esta competencia internacional sería algo muy importante para mí”, concluye.
Por otro lado, hace unos días en Coquimbo se desarrolló el Torneo Nacional de Robótica, el cual tuvo como grandes protagonistas a estudiantes de establecimientos municipales de Ovalle. En este certamen participó un equipo del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y también un representativo de la Escuela Oscar Araya Molina.
La competencia medía el paso de un robot, creado por los alumnos con la asesoría de sus profesores, el cual debía recorrer un circuito, donde se evaluaba la velocidad y la precisión. El primer lugar fue para los alumnos Roberto Laferte Tapia, Fabián Álvarez Carvajal, Pedro Vergara Castillo, Sebastián Michea Delgado, Vicente Carvajal Robles, Gabriela Miranda Rojas, Cristofer Vega Parra y Sergio Barraza Araya, todos alumnos del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, quienes fueron acompañados por los profesores Miguel Ángel Concha y Alex Álvarez Díaz.
En tanto, el segundo puesto se lo adjudicó el representativo de la escuela Oscar Araya Molina. Fue así como el equipo compuesto por el profesor e ingeniero en informática José Pérez y los alumnos Jazmín Cortés Araya, Yaritza Carvajal y Javier Véliz lograron consagrarse con su robot. “Nosotros comenzamos el año pasado con unos robots y la escuela adquirió 10 kit, a través de un programa y empezamos un taller y fuimos a una feria de robótica y este año nos llegó la invitación para el Torneo Nacional de Robótica y con los chicos de inmediato empezamos la preparación. Ya por el hecho de participar nos sentíamos muy bien, pero cuando conocimos el resultado no lo podíamos creer y estamos orgullosos de lo que conseguimos, porque esto nos motiva para seguir mejorando” indicó el profesor José Pérez.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo al respecto, “esto nos demuestra que la educación municipal es buena y que podemos competir con los establecimientos del país de igual a igual”.