Loreto Flores Ardiles/ Ovalle
Luego del lunes 5 de diciembre, día en que se realizó una cena de licenciatura con estudiantes y apoderados del Colegio Santa María, esto en el centro de eventos Sol de Tuquí, lo que debía ser una jornada memorable terminó convirtiéndose en una complicada situación que dejó a todo un curso con una serie de síntomas gastrointestinales.
En esta línea, los primeros casos se confirmaron luego que tres personas llegaran al Cesfam El Palqui, en la comuna de Monte Patria, seguido por diez casos más que se atendieron en el Hospital Provincial de Ovalle.
Respecto a este brote, la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas indicó a El Ovallino que, “nosotros tuvimos la notificación obligatoria de un brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) primero del Cesfam El Palqui, con tres casos que fueron afectados tras el consumo de alimentos en una ceremonia de licenciatura, instancia que se efectuó en el centro de eventos Sol de Tuquí”.
SÍNTOMAS
De esta manera, la principal autoridad sanitaria de la región de Coquimbo, aclaró que los primeros casos confirmados llegaron al centro de salud familiar con síntomas como diarrea líquida, dolor abdominal y cefalea, principalmente un cuadro gastrointestinal, característico de los brotes por intoxicación por alimentos.
“Armamos una alerta sanitaria a todos los centros de salud donde podrían haber consultado otras personas afectadas, es así que, después de esta primera jornada, fuimos notificados por el Hospital de Ovalle, con la denuncia de diez personas más, las cuales pertenecían al mismo grupo y que tenían el mismo cuadro gastrointestinal”, detalló la Dra. Salas.
Por su parte, una apoderada del Colegio Santa María y asistente a la cena, declaró a El Ovallino, que a ellos como apoderados les informaron que el alimento responsable había sido la carne, la cual no se encontraba en buenas condiciones, señalando que estaba “añeja”. “Mi hijo se sintió mal al día siguiente, allí fue cuando presentó vómito, diarrea y fiebre, pero hubo compañeros que se enfermaron en el momento, se hincharon y vomitaron. Nos dijeron que fue intoxicación alimentaria y la mayoría de los compañeros tienen salmonela, pero solo algunos”. Comentó además que serían alrededor de doscientas personas afectadas, entre alumnos, apoderados y amigos.
INVESTIGACIÓN Y SUMARIO
Asimismo, desde la Seremi de Salud iniciaron los protocolos necesarios para investigar y confirmar la procedencia de estos casos y qué fue lo que generó que los estudiantes terminaran con tal enfermedad.
“Concurrimos a hacer la investigación alimentaria (toma de muestras del alimento) pero ya no quedaba, eso sí, se les realizó coprocultivo a las personas afectadas, del cual resultó Salmonela como el agente infeccioso que los enfermó. Posteriormente visitamos en terreno al centro de eventos donde se constató las condiciones sanitarias, allí hubo algunas faltas de cumplimiento a la normativa y también hubo faltas de autorizaciones sanitarias, por ello cursamos un sumario sanitario”.
PROHIBICIÓN DE FUNCIONAMIENTO
La Seremi de Salud, señaló que “el centro de eventos Sol de Tuquí quedó con prohibición de funcionamiento, por la magnitud de todo lo que faltaba dentro de la normativa vigente que tienen que cumplir y para otorgar alimentos que sean inocuos para los comensales, entonces no cumplieron con las buenas prácticas de manipulación de alimentos en todo su contexto, por ello quedó cerrado hasta que esto se corrija”.
En el caso que este centro de eventos quisiera volver a funcionar, la Dra. Salas mencionó que para ello, desde Sol de Tuquí, deben enviar a la seremi un documento con descargos de cada punto que fue encontrado y que solo poseen un plazo hasta el miércoles 14 de diciembre, que corresponde a los días hábiles por ley y luego de eso se podría hacer nuevamente una evaluación al recinto.
RECOMENDACIONES
Por último, la seremi de salud fue enfática en recalcar el cuidado que debe tener la comunidad a la hora de consumir alimentos, “lo más importante es que las personas confirmen que los establecimientos cuenten con las autorizaciones sanitarias (…) con eso uno se asegura que se cumple la normativa y que se están entregando alimentos que no van a enfermar a la población, llamamos también a consumir alimentos en lugares establecidos y realizar un buen lavado de los productos que vamos a consumir, que sea de forma separada, recordemos que la Salmonela se transmite principalmente a través del huevo, entonces hay que lavarlos, sabemos que es una práctica que nadie hace y es muy importante, de hecho eso hubiese evitado la contaminación cruzada que hubo en este caso de salmonela y en los huevos que fueron utilizados en la comida de esta cena”, finalizó la Seremi de Salud.