Este jueves se realizó la Cuarta Olimpiada Inclusiva del Colegio Dalmacia. Hasta ese recinto llegaron delegaciones del Colegio Masttay (Monte Patria), la Escuela Manuel Espinosa López y el Colegio Yungay. En total fueron más de 150 los alumnos que compartieron en el marco de una sana competencia deportiva.
La coordinadora del Programa de Integración Escolar del Colegio Dalmacia, Hipólita Collao Tapia, expresó sobre la jornada “se fomentan actividades deportivas integradoras y participativas de alumnos que presentan necesidades educativas especiales y alumnos que no lo presentan, para que todos se sientan integrados en la instancia”.
El evento se inició con la presentación de cuadros musicales protagonizados por cada una de las escuelas participantes, “esta vez fue con la temática del cuidado del medioambiente enfocada al agua”, puntualiza Collao.
Tras la presentación se dieron inicio a las actividades deportivas, las cuales fueron, “adaptadas para alumnos con necesidades educativas especiales”. Fue así como se desarrollaron competencias de yincana psicomotora en donde los alumnos demostraron sus habilidades psicomotrices, además fútbol, tenis y atletismo.
Collao menciona que para el Colegio Dalmacia es importante desarrollar este tipo de instancias, ya que además del tema de la inclusión, “es una jornada de sana convivencia en donde ellos pueden compartir y conocerse, no es algo competitivo, sino que más bien participativo”.
Al respecto, la directora del Colegio Masttay de la localidad de Flor del Valle en Monte Patria, Priscila Canibilo, contó que es la tercera vez que participan en esta olimpiada, la cual, “es bastante interesante y súper inclusiva, muy bien organizada. Venimos de otra comuna y todos los años nos han invitado para estar presente”.