Estudiantes se organizan para ayudar a localidades

    0
    48
    Estudiantes se organizan para ayudar a localidades

    Desde el lunes que se están organizando en la provincia del Limarí los estudiantes de educación superior de la zona, para ir el ayuda de las localidades más afectadas por el terremoto 8,4 que azotó a la región el pasado miércoles 16 de septiembre y cuyo epicentro fue a 34 kilómetros de Canela Baja en la provincia del Choapa.

    Es así como alumnos de la Universidad Santo Tomás, sede Ovalle, dispusieron de su propia sede ubicada en la Avenida Vicuña Mackenna para la recepción de agua, útiles de aseo y alimentos no perecibles, “de preferencia que sean comidas de rápida preparación como fideos o sopas para uno cosas así, también necesitamos demasiada agua para ir en ayuda de la localidad de Tulahuén, porque todavía no llega nada de ayuda hacia ese sector”, señaló Carlos Castillo, presidente de la federación de estudiantes de la casa de estudios, quien indicó que se recepcionará la ayuda hasta el miércoles, día en que la llevarán al poblado de Tulahuén, en Monte Patria.

    “Nosotros vamos a estar hoy (ayer) y mañana (hoy) desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche aquí recepcionando ayuda, ya sea de la comunidad o de los tomasinos, para así el miércoles poder ir a Tulahuén que es lo más probable y las localidades aledañas a entregar lo que juntemos”, sostuvo Castillo.

    El presidente de la federación agregó que además de entregar la ayuda reunida irán con voluntarios para remover escombros “La idea es ir con la mayor cantidad posible de gente y después pescar pala y ayudar, posiblemente vayamos el fin de semana también, lo que queremos es conseguir un camión para sacar escombros y eso es lo que estamos gestionando ahora”.

    La federación de estudiantes de la Universidad de La Serena (Feuls) en tanto está recibiendo aportes en el Cuerpo de Bomberos de Ovalle y ya enviaron el día de ayer la primera ayuda a la localidad de Tulahuén, donde fueron cinco voluntarios.

    “Necesitamos voluntarios que más que nada vayan a remover escombros a la localidad a ayudar a la gente a llevar agua y hay mucha gente que no tiene casa, que en estos momentos quedó sin nada”, señaló Belén Robles, secretaria de bienestar de la Feuls, quien desde el sábado está recolectando alimentos, agua y dinero.

    “Ayer (el domingo) logramos recolectar hartas cosas, haciendo puerta a puerta y en los supermercados, no fue tanto pero sirvió para llenar esa camioneta con lo más necesario y juntar la cantidad suficiente de dinero para pagar la bencina, que quedó justo, entonces ya estamos tranquilos”, indicó Robles, agregando que lo que más necesitan en este momento es movilización para los voluntarios además de “herramientas, material de construcción, guantes, todas esas cosas que facilitan la llegada de los voluntarios y que no genere más problemas que ayuda”.

     La secretaria de bienestar hizo un llamado a la comunidad y también a las autoridades para que los ayuden con la movilización. “Invito a toda la comunidad ovallina a que participe, que venga a dejar su colaboración acá a los bomberos, también necesitamos que se pongan con dinero, víveres útiles de aseo, pañales y sin dejar de lado a las mascotas que tampoco tienen que comer”.

    “La idea es que de aquí al jueves tengamos bastante ayuda y que los voluntarios que quieran ir a remover escombros lo puedan hacer sin problemas en cuanto a movilización”, agregó la dirigenta estudiantil, señalando que además harán un catastro sobre las zonas mayormente afectadas para ir luego en su ayuda.

    Los alumnos de la Universidad de La Serena ya han ayudado a las zonas más afectadas del borde costero, sobre todo en Coquimbo y Tongoy luego que el tsunami causara graves daños.