Un paso que se había pospuesto hasta obtener una explicación sobre su instalación y beneficios, se dio la mañana de este martes cuando el Consejo Municipal, en su segunda sesión ordinaria del año, aprobó los recursos necesarios para que se inicien los estudios requeridos que podrían derivar en la instalación de una planta producción de hidrógeno verde en la comuna de Ovalle, lo que los ediles destacaron como un paso sin precedentes en la generación de energías limpias.
Si bien el tema ya se había planteado en diciembre, los concejales indicaron que necesitaban una mejor exposición sobre el tema, por lo que este martes el miembro del equipo profesional de la Secretaría Comunal de Planificación, Joaquín Rodríguez, expuso un análisis técnico de lo que se requiere en la comuna para la instalación de una planta de “combustible limpio”.
Señaló Rodríguez que el objetivo es poder reducir las emisiones contaminantes, y que para ello el método que se quiere emplear en Ovalle para poder producir hidrógeno verde es a través de la electrólisis del agua, que consiste en descomponer la molécula de agua en sus distintos componentes al aplicar una corriente continua a través de electrodos.
Destacó que las proporciones demuestran que de cada once litros de agua, se puede producir un kilogramo de hidrógeno, pero es un proceso que requiere de unos 55-60 kilowatts/hora para lograrlo, y que el resultado se pueden almacenar o transportar en grandes tanques -en su estado gaseoso- o refrigerarlo a muy bajas temperaturas -en estado líquido-.
Entre las aplicaciones, se puede usar para la industria energética, para plantas productivas y para transporte.
“Una planta de hidrógeno verde requiere electricidad que podría ser solar o eólica, y se produciría a partir de las aguas tratadas de las plantas de tratamiento. En Ovalle hay cerca de diez plantas de tratamiento, pero se requiere que este espacio esté en condiciones óptimas, y que el producto final esté bien tratado”, explicó el especialista.
Previamente
Señaló Rodríguez que para una eventual instalación debe primero contarse con un estudio que evalúe el estado de las plantas de tratamiento que hay en la comuna, que incluso pueda derivar en un proyecto de mejora de cada una de ellas.
Una vez que se haga un análisis de las plantas, se podría seleccionar la que esté en mejores condiciones y que garantice que la instalación de la procesadora cuente con todo el espacio requerido.
Tras la explicación, se votó entonces la aprobación del “Estudio para la Generación del Proyecto Piloto para la Producción de Hidrógeno Verde a partir de aguas residuales en la comuna de Ovalle” que sería un diagnóstico que levantará la información requerida para instalar una planta piloto en la comuna.
Por ello los concejales aprobaron una de las propuestas por 65 millones de pesos, para desarrollar el estudio en un plazo de 270 días.
Con respecto a la utilización de este tipo de combustibles, el alcalde suplente, Jonathan Acuña, indicó que “creo que tenemos que utilizar los adelantos tecnológicos en producir energías, que no contaminen nuestro medio ambiente y esta es una de las opciones que tenemos en la actualidad. El Hidrogeno Verde, sin duda, se ve como un gran aliado en el futuro, puesto que se trata de un sistema de energía limpia y que podría reemplazar los combustibles convencionales, que tienen un nivel alto de contaminación”.