Evaluadores ovallinos participan en capacitación nacional sobre retroalimentación efectiva

    0
    3
    p7_red_de_evaluadores_docentes

    Los desafíos que impone la Reforma Educacional suponen cambios a nivel estructural y a nivel de las comunidades educativas, con el fin de transformar la cultura escolar a través del tránsito progresivo desde la competencia y el aislamiento hacia espacios de colaboración e intercambio de prácticas educativas que pueden aportar sustantivamente a la calidad de la educación.

    En este contexto, los integrantes de la Red de Evaluadores pertenecientes a establecimientos educacionales administrados por el Departamento de Educación de Ovalle (DEM), participaron de la capacitación denominada: Retroalimentación efectiva de las evaluaciones, la mejor forma de afianzar aprendizajes, dictada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    El curso, gestionado por el DEM a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), busca que los docentes orienten y enriquezcan las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

    El profesor y relator de la casa universitaria, Álvaro Miranda, explicó que “la capacitación se contextualiza en la retroalimentación efectiva de la evaluación formativa, lo que nos mandata en el Decreto 67 (2018) y el Marco para la Buena Enseñanza y las orientaciones Mineduc, y una exigencia que será obligatoria desde el 2023 en todos los centros educativos”.

    El expositor destacó el trabajo del DEM y de los participantes de esta capacitación, indicando que “estoy convencido de que su labor impactará positivamente en los aprendizajes de las niñas, niños y jóvenes de Ovalle”.

     

    Desafío

     

    Por su parte, el presidente de la Red de Evaluadores de la comuna, Héctor Rojas Hermosilla, afirmó que “ha sido una jornada de mucho aprendizaje para todos nosotros, en un ambiente de mucha cordialidad. El profesor aplicó una didáctica interactiva que nos permite ser protagonistas de nuestro aprendizaje. El desafío ahora es plasmar estos conocimientos en todas nuestras unidades educativas e impactar de forma positiva en el desarrollo de nuestros estudiantes y equipos”.

    El Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal de Ovalle considera un trabajo articulado con las distintas redes de mejoramiento escolar, redes técnicas y por asignaturas. “A partir de ello, las redes se reúnen, planifican sus acciones para el año y trabajamos conjuntamente en el cumplimiento de las distintas tareas. Es así como logramos levantar esta capacitación, que va en la línea de lo que los integrantes de la red han priorizado y establecido como prioridad”, manifestó el jefe DEM, Nelson Olivares.