A través de una reunión en la Inspección del Trabajo en Ovalle, se llevó a cabo el acuerdo entre los trabajadores y la empresa mandante en el conflicto que se generó hace dos semanas en la minera Altos de Punitaqui. En horas de la tarde de este jueves, representantes de la empresa mandante (MAP), empresa Kabba y un representante de los trabajadores afectados quedaron en acuerdo del pago de las remuneraciones durante la semana entrante.
El director Regional de la Inspección del Trabajo, Luis Fernández confirmó que en la reunión hubo acuerdo, “se va a pagar con unos dineros que vienen de un comprador extranjero de minera de Altos Punitaqui y con parte de esos dineros, se les va a pagar a los trabajadores, durante el transcurso de la próxima semana”.
Además precisó que el acuerdo se realizará en dos pagos. “Uno se va a hacer el lunes. La empresa compradora va a depositar los valores y los va poner a disposición el lunes y después a mediados de semana el siguiente pago”, aclara el director.
En cuanto a la gestión de este acuerdo, el profesional señala que junto a la Gobernación Provincial de Limarí han tenido contacto directo con los trabajadores ya que, “ellos no están organizados. Hemos tenido contacto con algunos trabajadores en particular, pero principalmente con don Henry Ortiz quién ha hecho de vocero de los trabajadores”, agrega Fernández.
PREOCUPACIÓN DE TRABAJADORES DE LA MINERA
Ante los hechos de las últimas semanas, los trabajadores de la compañía Minera Altos de Punitaqui también dieron a conocer su preocupación ante la movilización que ha tenido a más de 200 trabajadores detenidos en sus labores en la planta Los Mantos.
El secretario del Sindicato de Trabajadores de Minera Altos de Punitaqui, Carlos González, comentó al diario El Ovalle la incertidumbre y la realidad que hoy viven los trabajadores que son contratados directamente con la compañía.
“Nosotros estamos preocupados. En estos momentos nosotros estamos siendo muy perjudicados, tenemos una planta detenida hace más de una semana. No tenemos producción, no tenemos la garantía que nos van a pagar nuestros sueldos en el mes de mayo, porque no vamos a tener concentrado para poder pagar nuestros sueldo”, explica el trabajador.
A su vez, señala que cada día las movilizaciones se tornan peligrosas para los trabajadores que se mantienen en la empresa. “Algunos días los vehículos que transportan a los trabajadores han sido apiedrados. Al principio nosotros hemos sido empáticos con la situación que estaban pasando, pero llegaron a un límite de agredirnos a nosotros como trabajadores que no tenemos ninguna injerencia”, dice González.
“Los trabajadores tienen miedo de ir a trabajar, el día martes ellos quedaron detenidos. Los ex trabajadores atravesaron un cargador frontal en la salida del estacionamiento, dejando detenidos el bus de trabajadores y todos los vehículos particulares”, mantiene el dirigente.
Respecto a la paralización de las actividades producto de las movilizaciones, el representante asegura que, “hay una incertidumbre muy grande entre el grupo de trabajadores de la compañía, en donde somos alrededor de 200 trabajadores. Nosotros no tenemos relación con Kabba y nosotros entendemos lo que pasa, pero encontramos ilógico que reclamen en la puerta de nuestro trabajo”.
A su vez, el dirigente recalca que la preocupación se centra en el miedo a perder el trabajo. “Nosotros como trabajadores de la minera queremos defender nuestra fuente laboral, porque como están la situaciones, la empresa contratista Kabba no se está haciendo responsable de este problema”, manifiesta.
“Estamos en proceso de pago y esperamos que el viernes nos paguen. La empresa nos garantiza que los sueldos van a estar pagados (…) nosotros entendemos la situación grave que está pasando el país y la minería especialmente la pequeña y mediana minería”, finaliza el secretario.