La experiencia de dar a luz en tiempos de pandemia

    0
    71
    Javier Cortés, padre de los pequeños Oliver e Ian, quienes nacieron recientemente en el Hospital de Ovalle.

    La llegada de un bebé es uno de los momentos más importantes y significativos en la vida de una familia. Son una bendición que aparecen para cambiar por completo la rutina de sus padres y seres queridos, trayendo alegrías, pero también ciertas preocupaciones, sobre todo cuando la pandemia por Covid-19 ha permeado en los distintos aspectos de la vida en sociedad.

    Por eso para las futuras madres es importante estar acompañadas durante el proceso de gestación y especialmente en el momento del parto. Y las restricciones mismas que ha significado esta pandemia, se han convertido en más que un dolor de cabeza para los padres. Así lo comentaron Stephanie González y Dayana Araya, quienes recientemente dieron a luz en el Hospital Provincial de Ovalle.

    Ninguna de las dos es madre primeriza, pero ambas confesaron que durante su embarazo les preocupó cómo el avance de la pandemia podía afectar en el nacimiento de sus hijos.

    “Yo casi no salía de la casa. Solo iba a los controles de mi embarazo, así que mi pareja me ayudó mucho en esto” comentó Dayana, quien en el parto estuvo acompañada por Pablo, su pareja. “Fue muy importante para mí que él pudiera estar ahí conmigo. No me imagino haber hecho esto sola”, agregó la madre de la pequeña Agatha.

    En familia

    En el Hospital Provincial de Ovalle todas las mamás que tengan parto normal pueden estar acompañadas por una persona significativa durante ese importante momento, según detalló Rienzi Medalla, matrón supervisor de la Unidad de Partos y Urgencia Ginecobstetra.

    “El acompañante tiene un rol fundamental porque es el sustento emocional de la mujer en este evento vital, por lo que velamos porque la madre sea acompañada y se sienta en una instancia segura. Es por eso que se entrevista al acompañante sobre posible sintomatología covid, contactos, viajes, se le toma la temperatura y se le entregan todos los elementos de protección personal para que pueda ingresar”.

    A causa de la pandemia, la mayoría de los nacimientos se están realizando por parto normal, sin embargo, en aquellos casos en que se podrían presentar algunos riesgos por las características del embarazo, se pueden programar cesáreas. Considerando que en estas situaciones el parto se realiza en Pabellón, las mamás no pueden estar acompañadas por las específicas condiciones de seguridad que debe tener ese lugar. Sin embargo, el equipo de salud se preocupa de que el padre o la persona que haya elegido la madre pueda realizar el tan importante apego con el recién nacido.

     “Este es mi cuarto parto y siempre había estado acompañada. Ahora estaba muy nerviosa de que mi marido no pudiera estar presente porque él estaba muy emocionado con la llegada de nuestros gemelos” comentó Stephanie, quien dio a luz a los pequeños Oliver e Ian a través de cesárea. La misma emoción tenía su marido, Javier Cortés, quien relató que “tenía miedo de que por la pandemia por no pudiera participar, pero cuando pude ingresar y ver a mis hijos fue algo muy emocionante. Vivir ese proceso del apego, estar casi una hora con ellos. Lo disfruté mucho”.