Los experimentados Mario Banic y Hernan Rivera bajaron el telón de la Feria del Libro

    0
    47
    feria_del_libro

    Aunque para este domingo todavía se tiene previsto que los stands de librerías y editoriales se manten- gan por un último día en la Plaza de Armas, las presentaciones de autores y actividades culturales culminaron la noche de este sábado, cuando dos reconocidos y experimentados escri- tores pusieron punto final al evento.

    Se trata de dos sobresalientes escri- tores chilenos: uno es el destacado y prolífico escritor ovallino Mario Banic, y el otro el actual Premio Nacional de Literatura (2022) Hernán Rivera Letelier, quienes están unidos, además de por la pasión por las letras, por una amistad cultivada desde hace muchos años.

    Primero Banic presentó su último libro Tinta Fresca, un compendio de 13 cuentos que tienen por escenario la sala de redacción de un diario de provincia de los años 80.

    “Me siento alegre y al mismo tiempo nervioso, por la posibilidad de pre-

    sentar un nuevo libro y además de reencontrarme con Hernán Rivera, después de muchos años, y de volver a tener el contacto con el público lector”, indicó el autor local.

    Adelantó que los relatos de su libro tienen ciertos trazos y elementos de su experiencia periodística.

    “Todos surgen en un viejo diario de provincia, con los antiguos periodistas de la Vieja Guardia”, apuntó el escritor.

     

    PREMIADO

     

    En tanto, en la última hora, el lau- reado escritor Hernán Rivera Letelier presentó sus últimas tres novelas breves: Hombres que llegan a un pueblo, y mostró su alegría por la convocatoria.

    “Esta es como la sexta o séptima vez que vengo a Ovalle a la Feria del Libro y y siempre es un placer, por- que la gente me quiere mucho y me demuestra su cariño. Además que tengo familia en Sotaquí entonces venir acá es como venir a mi casa. También trabajé con mucha gente de Ovalle o de sus pueblos, y son gente muy agradable”, recordó el autor.

    Sobre el libro que presentó, explicó que “estas son tres novelas cortas que escribí durante la pandemia. Estuve encerrado un año y medio y me levantaba a escribir a las cinco de la mañana, hasta entrada la noche, así que la pandemia se me pasó volando. Después me di cuenta que tres de las novelas tenían el mismo tema: un hombre que llegaba a un pueblo, entonces las junté y la publiqué. Y ha tenido un éxito increíble, la pu- bliqué en agosto y ya tiene cuatro ediciones”, apuntó.

    Consultado acerca de la Feria del Libro, como instancia de contacto literario, señaló que es de la idea de que una Feria del Libro le da pre- sencia y estabilidad a la ciudad que la organiza.

    “Esto es llevar la cultura a la plaza. A mí me encanta participar en las Ferias literarias porque conozco la otra mitad de mi obra: una novela o un libro, no está completo si no hasta cuando el lector lo abre y lo lee. Cuando abren el libro, comienza la magia. Me encanta conversar con mis lectores”, expresó el experimen- tado escritor.