Explican causa que provoca turbiedad en el agua potable

    0
    68
    Explican causa que provoca  turbiedad en el agua potable

    Descontento ha generado en la ciudadanía la turbiedad del agua potable que hace alrededor de una semana mantiene preocupados a los vecinos de diversos sectores de Ovalle, quienes a través de las redes sociales han dejado en evidencia esta situación.

    Es por ello que el día de ayer, las autoridades pertinentes se dieron cita en la Gobernación del Limarí con el fin de poder establecer las causas y los procedimientos a seguir para dar una pronta solución a este servicio.

    “Cité a una reunión para conocer el diagnostico de lo qué está sucediendo”, señaló Cristian Herrera, Gobernador del Limarí, quien además aseguró que “seguiremos monitoreando la calidad del agua con las entidades fiscalizadoras del Estado. También le hemos pedido a Aguas del Valle que solucione esta situación para terminar con la turbiedad del agua y que informe a la comunidad pertinentemente detalles de lo acontecido”, dijo la autoridad provincial.

    En este sentido Francisco Cerva, subgerente zonal de Aguas del Valle explicó que “hubo un total 16 reclamos que se focalizaron en el centro de la ciudad, por lo que chequeamos todos los parámetros de nuestra fuente de producción las que están normales. También verificamos si hubo alguna rotura de redes pero tampoco se dio”, manifestó Cerva, quien afirmó que “estos casos de turbiedad son puntuales, producto de un cambio de velocidad en el régimen hidráulico en la tubería, entonces lo más probable es que hayan intervenido algún grifo que provocó este cambio de velocidad generando que los sedimentos de la tubería provocaran la turbiedad del agua”, dijo el profesional.

    Es así que la empresa sanitaria aseguró estar verificando los grifos que posiblemente hayan sido intervenidos, los cuales “vamos a cambiar por unos de seguridad que se están adquiriendo, tenemos algunos acá en Ovalle y en los próximos días empezaremos el proceso de renovación. Por ello hacemos un llamado a la comunidad que cualquier extracción de agua anómala que no sea operada por nuestra gente de Aguas del Valle o Bomberos sea denunciado”, dijo.

    “De igual forma se hará un lavado de redes, la que se realizaría en horario nocturno. Vamos a informarles a los vecinos cuándo vamos a hacer estos trabajos”, agregó el profesional, quien indicó que “estos lavados hacen que las partículas coloidales presentes en la tuberías se desprendan y provoquen un poco de turbiedad en el agua, por ello recomendamos decantar el agua. El recurso hídrico utilizado para este fin se reciclará en áreas verdes”.

    En tanto, Ana Rosa Muñoz, médico jefe del departamento provincial de salud de Limarí, señaló que “hasta estos momentos no existen datos estadísticos ni nada que pueda confirmar un aumento de casos de gastroenteritis o diarrea, asimismo los análisis del agua de acuerdo lo que hemos visto, están bacteriológicamente estables, sin embargo, uno tiene que estar preocupado, se tomarán medidas, estamos alertas”, afirmó la profesional.

    En este sentido la médico jefe recomendó “dejar correr el agua unos segundos y dejarla decantar antes de beberla, ojalá usar algún tipo de filtro. También luego de lavarse las manos usar toallas de papel y si se quiere prevenir más, tomar el agua cocida”, explicó.

    Recordemos que durante la jornada del lunes se ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarias para que fiscalicen la norma de la turbiedad en el agua que está entregando la sanitaria. A este llamado también se sumó el diputado Matías Walker, quien solicitó “un oficio que se envíe a la superintendencia de servicios sanitarios para que atienda las denuncia de los vecinos de la ciudad de Ovalle, quienes alegan turbiedad en el agua que hoy día se está distribuyendo en los servicios de agua potable (…) y que tome cartas en el asunto con Aguas del Valle y pueda dar una respuesta satisfactoria”.