Poco antes de las 9 de la mañana de este jueves un fuerte estruendo inquietó a la localidad de Graneros, ubicada en la comuna de Punitaqui. La emergencia se originó en un predio agrícola por el estallido de un cilindro similar a un balón de gas de 45 kilos, que contenía un tóxico e inflamable fungicida.
En total 24 trabajadores fueron los que resultaron afectados directamente por la explosión y la emanación del químico. Según información entregada por Bomberos la explosión sucedió a la entrada de la caseta del invernadero, al aire libre. La situación incluso provocó que las unidades de emergencia procedieran a evacuar el perímetro.
Edith Contreras, quien trabaja como manipuladora de alimentos de la Escuela Básica de Graneros, fue testigo de lo se vivió mañana, ya que se encontraba empezando su jornada laboral a sólo metros de la explosión. “A esa hora de la mañana escuché un estruendo, incluso pensé que era el gas del jardín. Una compañera me dijo que había sido en las casetas. Allá lloraban y gritaban que llamaran a la ambulancia. Después empezamos a arrancar todos con los niños de la escuela”.
Jesica Rojas, profesora encargada de la escuela, fue otra testigo de la emergencia. “Pensé que la explosión había sido en nuestro establecimiento, fui a ver al jardín, pero no vi nada. En el predio del frente, donde están las casetas, se escuchaban gritos de auxilio. Conozco a una apoderada de la escuela que trabaja ahí, entonces la llamé, ella me dijo ‘profesora llame a carabineros, estamos mal, hubo una explosión’. Empecé a llamar a emergencias, fui a ayudar a socorrer a la gente. Después llegó Carabineros y Bomberos. A mis alumnos los dejé en una sala hermética y después los sacamos de la escuela”.
En una zona de seguridad en la localidad, los niños fueron examinados por profesionales médicos del Centro de Salud Rural de Punitaqui, quienes constataron que no presentaron complicaciones de gravedad. Tras el chequeo, Carlos Blanco, kinesiólogo del centro asistencial sostuvo que “los niños tenían una leve irritación ocular, estaban con trastornos a la deglución, por ejemplo, irritación al tragar y dolor de garganta, además de un poco de dolor de estómago. Todo es parte del cuadro al estar expuestos al tóxico”. Tras la medida tomada acerca de la suspensión de clases, los 11 menores fueron evacuados hacia al Estadio de Punitaqui.
Tras enterarse de la emergencia, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, se dirigió al sitio del suceso. En el lugar señaló, “vinimos con el jefe del Departamento de Educación Municipal, porque tenemos que ver el tema médico de los estudiantes de la escuela. Lo importante es que no hubo víctimas fatales que lamentar”. Además sostuvo la importancia de manipular debidamente este tipo de elementos químicos, “esperemos que en un futuro el manejo de químicos sea más exhaustivo porque se expone a toda la comunidad”.
Cristofer Vicencio, comandante del Cuerpo de Bomberos de Punitaqui fue uno de los primeros en arribar al lugar. “Tratamos de evacuar el radio de la emergencia para que la población no inhalen el tóxico, ya que entre otras cosas, produce irritación ocular y otras complicaciones”.
A eso de las 10.30 horas llegó la Unidad de Materiales Peligrosos ( Hazmat) de Ovalle. Drago Yurín, comandante del Cuerpo de Bomberos explicó la naturaleza del hecho, “el químico se trata de un fungicida, muy tóxico e inflamable, por eso se produjo la explosión del cilindro y la concentración; algo que le afectó a la persona que lo estaba operando”. Yurín además aclaro el cilindro con el producto era tirado por un tractor en un carro de arrastre.
Tras la llegada de Hazmat, personal de bomberos procedió a hacer labores de dilución. Por el momento se investigan las causas que provocaron el estallido en el predio.
En total 11 niños y 3 adultos de la escuela fueron chequeados por médicos en Punitaqui. Mientras que 4 de los 24 trabajadores lesionados debieron ser trasladados al Hospital de Ovalle, los que fueron identificados como; Ángel Vargas del Canto (70), Alejandro Flores Carvajal (38), Luis Miguel Espoz (34). El que tuvo mayores lesiones fue Rolando Baeza Cortés (64), que resultó con quemaduras en su mano izquierda y en parte de su tronco.