La exposición “Iris” plasma de manera equilibrada el arte y la inclusión

    0
    78
    p4_arte_inclusivo_en_el_museo

    El camino de la inclusión se debe recorrer con pasos seguros y constantes. Cada actividad va sumando al objetivo. Es así como bautizada como “Iris” la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Espectro Autista (Protea) y la Oficina Comunal de la Discapacidad de Ovalle presentan este jueves en el Museo del Limarí una exposición con trabajos desarrollados por miembros de la organización.

    La exhibición se inaugura a las 19.00 horas y se encontrará en el Centro de Extensión Patrimonial del recinto hasta el próximo 15 de septiembre.

    La iniciativa busca acercar el arte a personas con capacidades diferentes a través de experiencias multisensoriales permitiendo así la inclusión desde el arte.

    La muestra fue financiada por el FICC (Fondo de iniciativas culturales comunitarias) de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, y fue desarrollada en su concepto por el artista visual, Juan Vega, PHIS, en el año 2019, con la participación del mismo artista como curador y la colaboración de la Galería Estudio Pulso, siendo finalmente los miembros de Protea los creadores de las obras artísticas.

    El presidente de la Asociación Protea, Diego Contreras, señaló que “esta es una oportunidad de descubrir nuevas habilidades, participar como comunidad, IRIS es un momento de reflexión y de comunicarse desde el interior del ser y también un momento recreativo. Y esperamos que nuestra agrupación y la comunidad vea en el arte una opción terapéutica, de conocernos y comunicarnos”.

    Contreras hizo un llamado a la ciudadanía a conocer el trabajo de su agrupación, plasmado en la sala. “Invitamos a la comunidad a visitar esta muestra que ha sido realizada por niños, niñas y cuidadores con mucho cariño, desde cada experiencia personal, demostrando que el arte puede ser inclusivo que todas y todos podemos participar y disfrutar de él, además aprovechar la oportunidad de hablar de autismo e inclusión”.

    Esfuerzos

    Por su parte el coordinador de la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad, Felipe Muñoz, señaló que la muestra refleja mucho del esfuerzo que han hecho las organizaciones y la propia instancia comunal para visibilizar la necesidad de las personas en condición de discapacidad.

    “La idea como oficina, aparte de los servicios de terapia y otros apoyos, es buscar que se abran espacios inclusivos que permitan que las personas en situación de discapacidad tengan un desarrollo pleno, sobre todo a través del arte, que es una buena herramienta para ello. Esta exposición se montó antes de la pandemia, y ahora retomamos el trabajo, ocupando el espacio importante en el ámbito cultural en Ovalle, como el Museo del Limarí”, apuntó Muñoz.

    Consultado sobre el camino que han tenido que recorrer para llegar a estas instancias, Muñoz destacó que el mismo no ha estado exento de obstáculos.

    “Como todo camino, a veces es lento, a veces con aciertos, otras veces no tanto. Pero la idea es ir generando estos espacios a través de los contactos, de instituciones, fondos, y hemos podido implementar todo lo que es la Oficina Comunal de la Discapacidad, con todas sus funciones: de rehabilitación, de apoyo, y en el caso de la muestra, de divulgación y educación”.

    En ese sentido adelantó que en los últimos meses se ha trabajado en la reactivación de las seis agrupaciones funcionales que integran el Consejo Comunal de la Discapacidad, con quienes han organizado otras actividades culturales adaptadas a personas en situación de discapacidad.