Por Franco Riveros / Monte Patria
A un mes del fallecimiento de Emma Olivares Contreras, de 2 años y 7 meses de edad, en el SAR de Monte Patria, producto de una coinfección respiratoria causada por tres virus, todavía no hay resultados de la auditoría médica que se iba a realizar, la que fue instruida por la seremi de Salud.
Al respecto, la titular del organismo, Paola Salas, explicó que si bien establecieron plazos para la auditoría, indicó que, por normativa, sólo se hacen en muertes de menores de un año. “Esto hizo cambiar una norma nacional que llegó hace dos días, donde se aumenta la edad para poder hacer auditorías a menores de 5 años. Entonces, ahora tenemos el respaldo, a pesar que le dije a la familia que íbamos a hacer este procedimiento hace un mes atrás”.
“El proceso normal de una auditoría dura un mes, y nosotros hicimos todo lo que corresponde en base a los procedimientos, pese a no tener esta indicación normativa. Pero la solicité. Se le pidieron los antecedentes a la atención primaria, y eso se hizo llegar dentro del plazo. Se llamó también al comité de expertos para revisar los antecedentes y extraer conclusiones, y establecer un plan”, recalcó la autoridad sanitaria.
Así, tras el fallecimiento de la menor, tres días después, específicamente el 16 de junio, la seremi hizo la solicitud de los antecedentes al establecimiento de salud de Monte Patria. “Ahí se inicia esta auditoría según el formato de muertes infantiles”, aseveró.
“Luego, además, se solicitó una auditoría clínica del nivel local, donde ellos se reunieron y establecieron conclusiones. El día 19 de junio eso fue derivado a la seremi de Salud. Fue bastante rápido porque les había dado 10 días de plazo” agregó.
Posteriormente, el 28 de junio se reunió el comité regional de las auditorías de muerte en la región, instancia que está conformada por distintos especialistas para establecer las conclusiones y las recomendaciones. “Pero no pudimos establecerlas porque nos quedó un vacío y se tuvieron que solicitar más antecedentes al Servicio de Salud, lo que se hizo con plazo de entrega, porque nos quedaron dudas de lo que ellos enviaron” puntualizó la autoridad.
“En estos momentos estamos esperando que el Servicio de Salud nos haga llegar esos antecedentes, que involucran otros procesos, no sólo el nivel local, y con esa información, nos vamos a volver a reunir. El plazo es hasta el próximo viernes para entregar la información” agregó.
En esa línea, Salas puntualizó que “después de eso, me reuniré de nuevo con el comité y recién ahí podemos sacar las conclusiones”.
Por su parte, Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “hemos estado trabajando para aportar nuevos antecedentes, relacionados con parte de los procesos de atención recibidos por la menor que lamentablemente falleció en la comuna de Monte Patria”.
“Cabe indicar, que esta investigación se está realizando con un comité regional y nos encontramos dentro de los plazos correspondientes para ello. El proceso está en curso y los antecedentes al respecto, por el momento, son materia de la investigación. Una vez que concluya esta auditoría, podremos informar los resultados obtenidos y determinar las acciones respectivas” añadió.
PREOCUPACIÓN POR UNA PRONTA RESPUESTA
Al respecto, el senador Sergio Gahona planteó que existe preocupación por una respuesta pronta y transparente, “para la tranquilidad de la familia y también de los habitantes de la comuna de Monte Patria. Esto no debe volver a ocurrir.
Por eso es importante que la investigación cumpla con los plazos establecidos y además sirva para tomar lecciones para que el sistema esté mejor preparado para responder de mejor forma en casos de salud delicados de grupos de la comunidad más vulnerables, como niños y adultos mayores”, explicó.
En esa línea, el diputado Juan Manuel Fuenzalida afirmó que “lo ocurrido recientemente con el fallecimiento de esta menor en Monte Patria demostró una tremenda negligencia por parte de la máxima autoridad municipal como del propio ministerio, que sabiendo la gravedad de las enfermedades respiratorias que estaban y están presentes, no se prepararon para ello”.
“Por lo tanto, acá se actuó con improvisación. Esperamos que los resultados de las investigaciones encuentren a los responsables que le permitan dar un poco de tranquilidad a la familia” agregó.
Para el diputado Marco Antonio Sulantay, en tanto, “cuando ocurren hechos de esta naturaleza, donde se evidencia en primera instancia que podemos estar frente a una clara negligencia, lo recomendable es avanzar con mucha celeridad en los procesos investigativos”.
“Ello”, afirmó, “porque de esta forma no se deja espacio a eventuales ocultamientos de documentos, testimonios y hechos que pudiesen ser utilizados en eventuales acciones legales” finalizó.