Hasta este jueves, la región de Coquimbo registraba 591 fallecidos a causa del Covid-19 con PCR confirmado, de acuerdo a la información proporcionada por la seremía de Salud de Coquimbo. Una consecuencia fatal y que ha enlutado a sus comunas ante la crueldad de la pandemia.
El panorama en la provincia de Limarí no es distinto y coincide que este 2021 la agresividad del virus está llevando a que se registren un mayor número de muertes asociadas. En las cinco comunas provinciales, durante el 2020 se registraron 113 fallecidos, de acuerdo a las cifras proporcionadas por el Departamento de Estadística e Información en Salud, DEIS, las cuales incluyen a los confirmados y los sospechosos por Covid-19. Mientras que en tan solo estos primeros cuatro meses del 2021 el Limarí ya acumula 83 muertes ratificadas por el DEIS.
De los 145 decesos que acumula la capital provincial, Ovalle, 87 se registraron durante el 2020 y desde enero del 2021 a la fecha se contabilizan 58 fallecidos a causa del Covid-19.
Un panorama menos alentador es el que se vive en el resto de las comunas de la provincia. Monte Patria acumula 10 fallecidos en estos primeros meses del año, mientras que durante todo el 2020 registró 13, totalizando 23 muertes en pandemia. Sin embargo, en el resto de las comunas la situación es más grave, ya que Punitaqui registró ocho muertes en el 2020, mientras que siete residentes de la comuna han perdido la vida en el 2021, casi igualando las cifras.
Río Hurtado registra dos fallecidos durante la pandemia, uno durante el 2020 y el segundo durante la semana pasada. El registro más preocupante es el de Combarbalá. Durante el 2020 se contabilizaron cuatro muertes, mientras que en estos primeros meses del año ya suman siete, casi doblando la cantidad de fallecidos.
“Preocupa que aquellos casos positivos se están descompensando más y se están requiriendo hospitalización en forma más frecuente, lo que no habíamos visto antes. Por ejemplo, de siete pacientes positivos rurales, hay tres hospitalizados”, comentó Roberto Ramírez, director del departamento de salud comunal.
Para la especialista en epidemiología y académica de la Ucen región de Coquimbo, Ximena Fernández, señala que la prevención es la base para mitigar los efectos adversos de la pandemia.
“La mortalidad va de la mano de la prevención. Recordemos que la mortalidad por Covid-19 es baja, sin embargo, como hay un alto número de población que se contagia, los números son altos. Y esto tiene estrecha relación con la prevención, ya que tenemos que evitar los contagios, no solo la hospitalización, En ese sentido, la población debe seguir alerta, el virus es cambiante que producen mayor riesgo y es relativo cómo se desarrolla en cada persona esta enfermedad”, afirmó.
¿QUÉ OCURRE EN EL RESTO DE LA REGIÓN?
Un panorama más grave se observa en otras comunas de la región de Coquimbo, principalmente en la comuna de La Serena. En la capital regional registraron 102 fallecidos a causa del Covid-19 durante todo el 2020. Sin embargo, esa cifra ya la superaron en todo lo que va de transcurrido del 2021. Según el DEIS, La Serena acumula 103 fallecidos en estos cuatro primeros meses del año, totalizando 205 fallecidos a lo largo de la pandemia.
Mientras que Coquimbo registra 104 muertos en 2021, y en 2020 su conteo llegó a los 132.
Asimismo, Illapel superó la cantidad de muertos del 2020. Fueron ocho decesos el año pasado versus los 11 que registra hasta el momento en el 2021.
La epidemióloga solita a las autoridades que mejoren su comunicación de riesgo, evitando de entregar información contradictoria a la población.
“Dentro de las cosas que falta por hacer es realizar una comunicación de riesgo que sea clara, comprensiva para la población y que no sea contradictoria, que es un aspecto que hemos visto bastante en el último tiempo. Se anuncian medidas, luego las revocan y todo esto genera confusión en la población”, aseguró.