Fallecimiento de criancero en la frontera deja en evidencia el drama hídrico en la provincia

    0
    79
    whatsapp_image_2021-01-23_at_11

    Tomás Contador

    Daniel Flores, criancero oriundo de Combarbalá, es el segundo que fallece en lo que va del año mientras intentaba llevar a sus cabras a alimentarse en la cordillera, el primero fue Luis Elgueda, por complicaciones de salud derivadas de una hernia en el mes de febrero. Dicha situación hace pensar en las condiciones de riesgo a las que se someten estas personas a la hora de desarrollar este trabajo.

    Una de los principales motivos que obliga a los arrieros a buscar en sitios más alejados, de difícil acceso en la cordillera y cerca de los límites geográficos con Argentina el forraje para sus animales, es la sequía que lleva diezmando la región por más de una década.

    Así lo entiende Leticia Ramírez, presidenta del Consejo Regional Campesino de la Región de Coquimbo, que asegura que desde “el 2005 les advertíamos a las autoridades que la pluviometría había bajado y en ese contexto les pedimos que generaran otras formas de poder capturar agua para la permanencia de los campesinos en el territorio”.

    En ese sentido, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, también manifiesta la relación de la sequía en la región con el fallecimiento de en concreto Daniel Flores y las dificultad de encontrar alimento para sus animales, especificando que “es una señal evidente de que la escasez hídrica ha disminuido la cantidad de forraje natural que se da en la cordillera”.

    Medidas ineficaces

    Leticia Ramírez se muestra crítica respecto de la preocupación y acciones de las autoridades a la hora de prestar soluciones a la situación de riesgo y precariedad en la que obran los arrieros de la zona, y si bien señala que hay disposiciones no responden efectivamente a solucionar el problema e indica que “la medida existe y se llama Plan Caprino, está diseñado para la sustentabilidad ambiental del componente caprino”.

    Sin embargo agrega que no se ajusta a las necesidades de los campesinos porque “la idea era proveer agua, tierra y forraje, pero los gobiernos anteriores convirtieron el plan en uno lechero, cuando lo primero es propender a generar las condiciones para que existan las cabras, porque si no, no hay leche”.

    Responsabilidad estatal

    Para la presidenta del Consejo Regional Campesino, las autoridades no han sabido responder a su llamado y no siente que tengan intenciones reales para revertir la situación, así detalla que “hay una falta de voluntad, esto no es desconocimiento, porque se ha repetido hasta el cansancio a los distintos gobiernos lo que se necesita para que los crianceros sigan existiendo, pero ellos mantienen sus formas”.

    A lo que agrega que “el Estado se ha mantenido en permanente abandono del territorio rural y las consecuencias son estas”.

    Por otro lado, Pedro Castillo considera que una forma de asistir al sector campesino, en específico a los crianceros, es con cooperación económica ya empeñada y especifica que “las ayudas que se han comprometido por parte del Gobierno Regional y nacional, particularmente la aprobación del 5% de emergencia puede llegar pronto a los municipios, para que podamos apoyar entre tantas medidas, la entrega de forraje a los crianceros para evitar que ellos tengan que extender su estadía en la cordillera” y evitar mayores riesgos.

    Desde la Delegación Presidencial Provincial del Limarí, también se considera el efecto de la falta de agua en el deceso de Daniel Flores, y afirman que “sabemos que este fallecimiento se da en un contexto de crisis producto de la escasez hídrica que afecta especialmente a los crianceros y crianceras de la Provincia, a quienes reiteramos nuestro compromiso de trabajo con sentido de urgencia”.

    Repatriación del fallecido

    También desde la delegación indican su cometido con la devolución pronta del cuerpo de Daniel Flores y puntualizan que “hemos estado en permanente contacto con la familia afectada, para brindarles todo el acompañamiento y apoyo necesario en las gestiones de repatriación ayuda social, en coordinación con la gobernadora Krist Naranjo, la Municipalidad de Combarbalá y las autoridades de la Provincia de San Juan”.

    En cuanto al comienzo de los trámites para repatriar los restos del fallecido, edil comabarbalino, detalla que “formalmente va a comenzar mañana (hoy), no obstante hay avanzadas conversaciones (con el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac) debido a la intervención del delegado presidencial Rubén Quezada, así como la del delegado provincial Galo Luna”.