Falleció Don Ifman Huerta Villar, Distinguido Ciudadano de Ovalle

    0
    112
    Don Ifman al momento de recibir la condecoración Ciudadano Distinguido de Ovalle en el aniversario 187 de la ciudad

    Este sábado falleció Don Ifman Luciano Huerta Villar, reconocido fotógrafo ovallino y personaje destacado de la historia reciente de la ciudad, quien fuera galardonado entre otras condecoraciones con el nombramiento de Distinguido Ciudadano de Ovalle.

    Su nieto, el director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra, redactó una cálida semblanza en ocasión del conferimiento de la dintinción, la cual reproduciremos íntegra.

    “Nació un 30 de Agosto de 1933, en la ciudad de Ovalle. Hijo mayor de Ernesto Huerta y Carmen Villar, sus hermanos son Orlando, Gustavo y Humberto Huerta.

    Pasó su infancia y parte de su adolescencia en calle Ariztía frente a la Alameda -lugar usado como patio y cancha de fútbol- donde hizo grandes amistades que perduran en el tiempo.

    Inició sus estudios en la Escuela Parroquial, culminando éstos en el Liceo de Hombres de Ovalle.

    Se casó muy joven el 11 de diciembre del año 1951 con Sara Carmen Rico Álvarez, de esa hermosa unión nacieron tres hijos: Cecilia, Teresa y Ernesto, que le han dado la dicha de disfrutar de 8 nietos y 13 bisnietos. Estuvieron casados durante 66 años, quedando viudo el 26 de agosto del año pasado.

    Su primer trabajo fue en la fábrica de bebidas de su padre, luego en el año 1952 se hizo  cargo de la administración del Hotel France lugar donde dio inicio a su gran pasión la Fotografía, creando su laboratorio y estudio fotográfico con más de 60 años de trayectoria en nuestra ciudad llamado IFMAN FOTO.

    El año 1970 cumplió su gran sueño: viajar a E.E.U.U. donde aprendió nuevas técnicas fotográficas y adquirió nuevos y modernos equipos para continuar con su labor.

    Don Ifman ha retratado a cientos de ovallinos como también actos políticos, deportivos, culturales y religiosos; convirtiéndose en el fotógrafo más antiguo aún vigente.

    En el año 1985, realizó una completa y valiosa recopilación fotográfica y su posterior reproducción de imágenes históricas y patrimoniales del Liceo de Hombres con ocasión del centenario del establecimiento, que se conserva en una sala de recuerdos de dicho plantel educacional.

    En el plano social organizó el Gremio de Fotógrafos Profesionales de Ovalle, con la cual se consiguieron importantes conquistas sociales, durante el tiempo que estuvo vigente.

    Fue un gran deportista, jugó básquetbol y fútbol en equipos como Comercial y Mataderos.

    Amante de la música (boleros, jazz) y sobre todo de su bicicleta, en la cual se le veía a diario circulando por las calles de su querido Ovalle.

     

    Hablar de don Ifman es narrar miles de historias, conocedor del mundo, querendón de todo lo que entra en su entorno, con un verbo lleno de sabiduría y valores de vida. Un fotógrafo de los buenos. Conocedor de la alquimia, de hacer aparecer la imagen en un papel eterno lleno de emociones y recuerdos, imágenes perfectas de un genio tras un cuarto oscuro.

    Don Ifman  se caracterizó entre otras cosas por su amabilidad, tolerancia, sencillez y sobre todo por ser un gran conversador”.