Familia de Alexis Briceño pide justicia a casi dos meses de su fallecimiento

    0
    230
    alexis_briceno_0

     

    El lunes 20 de noviembre del 2023, bomberos de Combarbalá encontraron al interior del embalse Cogotí el cuerpo sin vida de Alexis Briceño, joven ovallino que se encontraba desaparecido desde el viernes 17 del mismo mes, y que era intensamente buscado por su familia. 

    Tras haber sido encontrado, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Illapel, en donde se determinó que la causa de muerte sería un traumatismo cráneo encefálico, según informaron las autoridades en ese momento.

    Casi dos meses han pasado desde ese suceso, y la familia aún vive el duelo por la partida de su ser querido, a quien recuerdan con cariño, “él era una persona alegre, siempre contagiaba energía a todos”, comenzó declarando Nicol Briceño, hermana de Alexis, en entrevista con Diario El Ovallino. 

    En ese sentido, la hermana destaca su rol como feriante en Combarbalá, lo que le valió ser reconocido por la comunidad de dicha comuna, “era un comerciante coqueto, las viejitas en Combarbalá lo querían mucho, cuando pasó todo esto se me acercaron a mí y era un mar de lágrimas. En ningún momento escuché un testimonio en contra de mi hermano, todo era amor y cariño. Eso quedó demostrado cuando le hicieron la despedida, no a cualquier persona lo despiden de esa manera”, indicó. 

    Asimismo comenta otros atributos que hicieron de Alexis Briceño una buena persona, “a pesar de cómo nos trató la vida, y que tuvimos una infancia complicada, él no quiso hacer lo mismo con los demás, por eso siempre estaba contagiando alegría. A él le cargaban las peleas, a pesar de ser muy fanático del fútbol y muy hincha de la ‘U’, cada vez que había una pelea, él se ponía a separar. Entonces dejó un vacío enorme en todos nosotros”, apuntó Nicol. 

     

    LLAMADO DE JUSTICIA

     

    Los días pasan, y no se conocen novedades con respecto a la investigación de este caso.

    En este sentido, Nicol Briceño asegura que hubo participación de terceros en la muerte de su hermano, y hace un llamado a que la investigación avance para que los eventuales culpables puedan pagar por su delito. 

    “Hasta el momento Fiscalía y PDI no se han contactado para nada conmigo, teniendo ellos información sobre el caso de mi hermano. Hay testimonios y testigos, tienen base para tomar gente detenida, pero no lo han hecho, no sé por qué no lo han hecho. Me gustaría hacer un llamado a las autoridades, porque tiene todo paro tomar preso a personas, o al menos para tomarles el testimonio”, señaló. 

    Nicol incluso señala que ha entregado información a las autoridades pertinentes, pero desconoce si aquellos datos han sido considerados, ya que reitera, no se le ha informado avances sobre la investigación. 

    “Ya pasarán dos meses desde la muerte de mi hermano, y fui yo la que tuvo que ir a Fiscalía a preguntar, yo he tenido que estar llamando, también tuve que viajar a Coquimbo para hablar con la PDI. Por iniciativa propia me he tenido que acercar a ellos, ya que no se contactaban conmigo para preguntar por la causa de mi hermano”, concluyó. 

     

    NUEVAS DILIGENCIAS 

     

    Desde la Fiscalía confirmaron que en diciembre pasado se sostuvo reunión con los familiares de la víctima a objeto de sumar nuevos antecedentes al proceso de la causa, los cuales fueron recibidos para el desarrollo de la misma. 

    En este contexto, el Ministerio Público informa que se está a la espera de recibir las diligencias de la Brigada de Homicidios de la PDI que fueron encargadas respecto al análisis del sitio del suceso, entre otras.

    Asimismo, hay en curso nuevas diligencias de investigación que fueron encargadas a esta misma brigada, las cuales están en desarrollo y pendientes de resultado, algunas de éstas emanadas el 18 de diciembre pasado. 

    En tanto, se prevé que en los próximos días exista el desarrollo de algunas acciones propias de la investigación.

    Para cerrar, enfatizaron en que de todos modos, los familiares pueden solicitar atención presencial con la Fiscalía o bien acceder a través de Atención Virtual vía Mi Fiscalía en Línea y Telefónico para conocer el estado de avance de la causa y realizar otras solicitudes, cuando lo estimen pertinente.