Han pasado casi 7 años años desde la partida de Fernanda Isabel Castillo Robles, entonces de 16 años de edad, quien falleciera en el hospital Doctor Antonio Tirado Lanas de Ovalle, luego que acudiera en su condición de madre primeriza a dar a luz a su hijo.
Por un error no contemplado y considerado como una negligencia médica, dejó de existir al recibir una doble dosis de anestesia, que la Corte Suprema calificó como un acto de cuasidelito de homicidio, además de ordenar el pago de 200 millones de pesos al Servicio de Salud de la Región de Coquimbo (SSC), la que aún no se ha hecho efectiva la cancelación de la sentencia de este fallo judicial.
A la joven ovallina le sobreviven su hijo Matías Muñoz Castillo de actuales 7 años de edad y quien presenta un daño de asfixia neurológica neonatal severa e irreversible – producto de la negligencia – , que genera problemas motrices y cerebrales, y que impiden su normal crecimiento. A su desaparecida madre le sobreviven sus padres Rosa Robles, su padre Neftalí Castillo y su hermano Rodrigo, quienes cumplen la función de crianza del menor.
Inicio
El año 2012 y luego de un duelo que no terminaba, sumado al dolor de ver al pequeño en tal condición y sin tener mayores recursos para poder fortalecerlo, los padres de Fernanda orientados por la Agrupación Denuncias Hospital Ovalle, decidieron hacerse asesorar por el abogado que posee todos los patrocinios de este tipo de hechos, Iván Olavarría Domínguez.
Con la ayuda judicial recibida, optaron por interponer un procedimiento judicial que les ayudara a esclarecer los motivos de la muerte de su hija en el recinto hospitalario. A causa de esto, interpusieron como primera instancia un reclamo en la Corte de Apelaciones, quien falló a favor de los demandantes y en contra del Consejo de Defensa del Estado, organismo que representaba judicialmente al SSC, quienes interpusieron un recurso de nulidad para dejar sin efecto el mandato. Lo que derivó de esta pelea legal, fue llegar hasta la mismísima Corte Suprema, la que terminó por ratificar y mantener la resolución de la primera instancia del pago de la millonaria multa establecida.
Todo este proceso ha contemplado un periodo de más de 4 años y medio, que el 16 de noviembre del año pasado, dictaminó el fallo del máximo tribunal del país, quien de forma dividida, determinaron que el Servicio de Salud Coquimbo, era el responsable de la muerte de la joven Castillo Robles, determinando el pago de 200 millones de pesos por daños provocados a los padres de la fallecida madre, quien se comprobó habría dejado de existir a causa de una excesiva administración de anestesia durante la atención del parto.
Pago
No obstante, ya han transcurrido varias semanas del pronunciamiento legal y el pago aún no se ha hecho efectivo. Para el abogado Olavarría, el tema no pasa porque sus defendidos busquen el tema dinero, sino por un tema de inhumanidad frente a un error cometido que no quieren reconocer.
“Mis clientes siempre han sido pobres y no andan detrás de la plata, pero en primera instancia ordenaron el cumplimiento de la respuesta. Se dieron vuelta argumentando que debía haber sido un juicio de Hacienda, pero hace mucho tiempo deberían ya haber pagado y deben cumplir. No comparto esa actitud tan inhumana que presentan este tipo de servicios del Estado. Se hacen los 'lesos', con actitud arrogante, me parece un burla para la gente modesta quienes tienen una pésima atención de salud y que son víctimas de cuasidelitos cometidos por sus propios profesionales y más encima 4 años y medio de búsqueda de la justicia, todo para que sigan burlándose en la cara de mis clientes, recurriendo a arbitrios poco decentes y no cumpliendo el fallo. Ellos deben pagar”, enfatizó Olavarría.
En tanto el Servicio de Salud Coquimbo, mediante fuentes oficiales aseguró que respecto "al pago de indemnización por el fallecimiento de Fernanda y las secuelas neurológicas del niño recién nacido, hoy se están realizando los trámites de acuerdo a la Ley para que se haga efectivo el pago próximamente”, aseguraron, pero sin señalar una fecha estimativa.
La madre de la joven fallecido también expresó su sentir. “Para mi es una burla que me sigan haciendo esperar. Ya van cerca de 7 años y es como que se ríen de uno, es una burla, hemos ganado el juicio y ellos deberían haber pagado inmediatamente. Seguiremos esperando y no es justo. Mi Matías ha evolucionado, pero él no tendrá un desarrollo normal y debemos poner mucho cuidado. Esto fue un crimen y la fiscalía local, ni siquiera hizo algo para investigar o buscar a los responsables, hicieron mal su trabajo y lo continuarán haciendo”, sentenció la acongojada Rosa Robles. o1303i