Familia expresa molestia por actuar de fiscalía local

    0
    34
    Familia expresa molestia por actuar de fiscalía local

    Los padres del menor JTL, fallecido el 18 de diciembre del año pasado tras ser atropellado por un camión de mediano tonelaje precisamente en un paso de cebra, en las cercanías del Cementerio Municipal, se encuentran desconcertados tras la realización de una audiencia de Juicio Simplificado, que fue suspendida y postergada.

    El malestar se generó luego que la fiscalía local, solicitara una pena mínima de 541 días a lo que ellos aseguran no compensa el dolor vivido de la pérdida de su pequeño hijo, por lo que piden mayor criterio del Ministerio Público, como también una pena superior para el imputado de esta causa.
    Este caso, dice en relación con el fatal atropello ocurrido a pocos días de la celebración de Navidad y que ellos debieron vivir con la pérdida de su pequeño primogénito. Mientras que su padre quien transitaba con él resultó con lesiones de tipo grave.

    Los hechos indican que se trató de un camión que prestaba funciones para la municipalidad de la capital del Limarí, que arrolló a dos transeúntes en la intercepción de calle Las Águilas con avenida La Paz, frente al principal cementerio de la ciudad, cuando precisamente se desplazaban por un paso de peatones habilitado en el lugar.

    El accidente, provocó que el padre JTF, de 34 años, quedara gravemente lesionado, mientras que su hijo JTL, de tres años, debiera ser trasladado hasta el servicio de urgencia del hospital de Coquimbo, donde finalmente dejó de existir.

    “No estamos de acuerdo con la pena solicitada, podría llegar a que el acusado terminara firmando solamente sin ni siquiera ir preso un día como mínimo. No están considerando el dolor y los sentimientos de las personas, me da la impresión que quieren que el juicio termine rápido”, enfatizó el acongojado padre.

    La familia compuesta también por la madre del menor, y otra hija de inferior edad a la “J”, aseguraron que habían quedado destruidos luego de este suceso, el cual le ha significado tomar terapias familiares con especialistas, además de dejar de vivir en la casa en que residían, debido a los recuerdos que le generaban, por lo que debieron trasladarse hasta la localidad de San Marcos, en la comuna de Combarbalá, para apaciguar su enorme dolor.

    “Hasta ahora ni siquiera hemos encendido los celulares por las cientos de fotos y videos que tenemos de mi hijo en los teléfonos, para poder estar más tranquilos. Éramos una familia feliz y el conductor nos destruyó la vida, todavía no nos podemos parar, tanto económica y psicológicamente”, lamentó, quien también argumentó que “la fiscalía local, no está considerando el dolor como familia, a pesar que le den 50 años él no me devolverá lo que me quitó, pero debiera pagar con una pena más dura”.

    Juicio simplificado

    El cierre de la investigación se efectuó en marzo pasado, mientras que sorpresivamente supieron de la audiencia de juicio simplificado, acción de la cual su abogado querellante, Juan Pablo Corral, aseguró que ellos no están de acuerdo con la pena solicitada, por lo que la misma audiencia fue postergada para el 12 de junio.

    “El mismo imputado ha reconocido que se desplazaba a 60 kilómetros lo que supera en 10 la velocidad establecida en las ciudades, más aún doblando en una esquina, viró y no se dio cuenta que el paso de cebra estaba mi cliente y su hijo, sólo se percató cuando las ruedas pasaron por encima de la víctima. Son dos delitos, uno de cuasidelito de homicidio y otro por cuasidelito con lesiones graves”, argumenta el abogado Corral.

    Según el Código Penal, legalmente este tipo de acto no puede ser condenado por penas superiores a los tres años, lo que conformemente a los 541 solicitados por el fiscal Pablo Duarte, les parece a la familia y a su abogado un mal chiste. Ya que al darse el veredicto del juicio simplificado y al reconocer responsabilidades el imputado pudiera quedar con beneficios y medidas cautelares.

    “Efectivamente creemos que hay que tener criterio para hacer calzar las penas, de mis años nunca he visto que un delito de cuasihomicidio por tránsito un fiscal pida menos de 3 años, no sé qué pasa hora, si cambiaron el criterio porque se fue Gianni Stagno, pero en esta causa son dos delitos y lo normal era que solicitarán la pena más alta, esta familia está devastada con un inmenso dolor”, sostuvo el querellante. 

    Fiscalía

    En tanto, el fiscal a cargo de la audiencia Paulo Duarte, al ser consultado por este tema fundamentó “esperamos que el próximo procedimiento admita responsabilidades, de no hacerlo deberíamos fijar fecha para un juicio simplificado”, comentó.

    Asimismo en su calidad de fiscal jefe subrogante, Herbert Rohde Iturra, argumentó “el Ministerio Público ya formuló una acusación de determinado sentido, el imputado presenta una irreprochable conducta anterior y nos regimos por el principio de legalidad que establece las penas del Código Penal y en esos márgenes, nosotros nos movemos en la petición de pena concreta. Esto es cuasidelito, no es un homicidio y las penas son menores y nos hemos ajustado a la normativa penal vigente, claro está que la familia y el abogado particular que los representa, velará por sus derechos, que son legítimos pero hemos actuado en el marco de la absoluta legalidad”, puntualizó. o1301i