Familia de joven asesinado pide respuesta ante crimen en Ovalle

    0
    52
    Familia de joven asesinado pide respuesta ante crimen en Ovalle

    Por: Pablo Ignacio Silva

    Angustia es la palabra que mejor resume lo que viven actualmente los familiares de Juan Carlos Maluenda Carvajal (32), quien la madrugada del día 16 de mayo recién pasado fue encontrado muerto en la esquina de Regidor Vicente Aguirre con Las Palmas. De acuerdo a las investigaciones, el joven habría sido atacado por un desconocido, propinándole una herida cortante en su vientre con un cuchillo. Actualmente, el caso lo aborda la Brigada de Homicidios, quienes coordinados con la fiscalía, realizan indagaciones, las cuales hasta el cierre de esta edición no logran dar con el paradero del homicida, lo cual mantiene intranquilos a los más cercanos del joven.

    Sobre las indagatorias que está realizando la PDI, según Violeta Carvajal, madre del fallecido “hace una semana atrás fui a La Serena para hablar con la PDI. Están trabajando en el caso pero es para largo, hasta obtener las pruebas de la PDI. Ahí recién se va a saber si se puede llegar a algo más claro, pero ellos ya tienen todo recolectado. Yo mañana (hoy) tengo pensado ir a ver si hay novedades del caso con el fiscal a cargo de la investigación, para ver si se ha avanzado en el preinforme, pero más allá no se sabe todavía”.

    Acerca de su hijo, subrayó que aun no encuentra explicación sobre la forma en que fue asesinado, puesto que no tenía, según sus palabras, vínculos directos con delincuentes. “Él era tranquilo, no le hacía mal a nadie, no tiene porque la persona haberle quitado la vida. Si haya habido motivos o no, no se sabe porque fue. No tenemos claro por qué lo mató, de la manera en que lo hizo, entonces eso es lo que a mí como mamá y como familia nos tiene muy angustiados. El no saber por qué este tipo hizo lo que hizo sin saber que había una familia detrás. Todos estamos mal psicológicamente y queremos saber pronto quién fue para estar tranquilos. Él no traficaba, no era delincuente, no era su forma de ser. A él se le dio educación, era muy buen jugador de fútbol, un deportista”.

    Pía Maluenda, prima de Juan Carlos, agregó que su familiar era “buena persona, tenía hartas amistades, harta gente lo conocía. Lo querían harto. Solamente está lo del testigo del retrato hablado y nadie más. Mi tía lo vio. El retrato hablado está, pero según nos han dicho no ha coincidido con el perfil de nadie. Lo mataron y lo dejaron allá en la esquina. Jamás había pasado algo así, porque acá vive pura gente tranquila. En realidad fue todo muy rápido. Yo llegué como a las 05:20 de ese día y eso pasó al rato después. Se cumplió ya el mes y no sabemos nada. Acá vivimos todos, toda la familia vive acá, su entorno vivía acá”.

    En palabras del subprefecto de la Brigada de Homicidios de Policía de Investigaciones Jaime Rojo, el hecho delictual ocurrido presenta una serie de complejidades, pero que se continúa en el proceso de investigación. “Estamos con una serie de diligencias aun pendientes sobre el caso. Hay personal de la unidad que está constantemente viajando a Ovalle a trabajar el tema. Estamos trabajando con unos retratos descriptivos y con unas declaraciones de testigos presenciales del hecho, así que esperamos tener respuestas en el corto plazo”.

    Respecto a la inquietud demostrada por familiares sobre la continuidad de la investigación, el subprefecto es claro al afirmar que no dejarán de lado las indagatorias hasta dar con resultados claros sobre el caso. “En general no botamos las investigaciones, ya que la Policía de Investigaciones hoy por hoy tiene una serie de controles que establecen que nosotros no podemos botar una investigación. No podemos dejarla, debemos tener un resultado, puesto que nos evalúan constantemente. Tenemos indicadores de gestión que nos obliga a seguir con el trabajo hasta obtener resultados”, sostuvo.