Familia de María Rojas descarta hipótesis de que haya desaparecido por voluntad propia

    0
    1804
    img-20240905-wa0002

     

    La búsqueda de María Rojas y Julio Muñoz no cesa en la comuna de Monte Patria y sus alrededores, quienes fueron vistos por última el pasado lunes 26 de agosto. 

    Desde Carabineros han desarrollo un amplio despliegue policial, y así lo explica el coronel Héctor Canales, prefecto de la Prefectura Limarí, “se han desplegado todos los recursos, con personal del OS7, el SEBV y el GOPE. Estamos trabajando con el dron de la Delegación Presidencial, también estamos trabajando a través de motos y vehículos, se han recorrido las zonas aledañas al río. Se ha entrevistado a testigos y familiares, y hemos ido a lugares en donde podrían haber estado estas dos personas, las casas de ambos, y así también se han realizado otras diligencias más privadas”, informó la autoridad policial. 

    En esa línea, los familiares de la mujer desaparecida agradecen el trabajo de la institución y comentan que en paralelo ellos como familia han recorrido otros lugares, para abarcar mayor territorio. 

    “Carabineros nos ha apoyado en la búsqueda, pero nosotros como familia estamos buscando en otras partes, que son cerros y quebradas, pero no tenemos resultados y no hemos encontrado ni una pista. Este miércoles, nosotros como familia estuvimos buscando para el lado de Cogotí, hemos estado con hermanos de mi mamá, amigos y otros familiares de nosotros, todos ellos nos ayudan. Nosotros estamos buscando casi a ciegas, porque nos decían que la última vez que vieron la camioneta fue para arriba, pero este es un sector súper grande, entonces hay muchos cerros y quebradas, por eso es tan complicado”, declaró Yael Cortés, hija de María Rojas. 

    En esa línea comenta que las autoridades no les han entregado mayor información sobre avances en la búsqueda, “como está todo en investigación no nos han dado mucha información, cuando ellos tengan algo concreto nos informarán, eso nos dijeron”, explicó. 

    Aunque por otro lado, destaca que el celular de la madre está siendo periciado, lo que esperan pueda dar resultado, “el teléfono de ella había quedado en la casa donde ella estaba compartiendo, lo encontraron botado en el suelo. En este momento el teléfono lo tiene la gente que lleva la investigación, ojalá que sirva para encontrarla, pero hasta el momento no nos han dado mayor información”, indicó. 

     

    HIPÓTESIS DE LA DESAPARICIÓN 

     

    Desde el Ministerio Público han declarado que trabajan en base a dos hipótesis. En la primera se presume la intervención de terceros, mientras que la segunda apunta a que las dos personas buscadas habrían desaparecido por iniciativa propia, “no sabemos los motivos. No sabemos si fueron llevados a la fuerza o eventualmente desaparecieron de forma voluntaria, que son hipótesis que no son descartables. Están siendo investigadas cada una de ellas”, declaró en su momento el fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez. 

    En este contexto, la familia de María Rojas declara no compartir la segunda hipótesis, ya que aseguran que ella no era una mujer que se ausentara por largos periodos de tiempo, muy por el contrario, la califican como una madre preocupada por sus hijas. 

    “Es muy extraño todo, pero debo decir que mi mamá no acostumbrada a salir así, además que tiene una hija de 18 años que está estudiando, entonces es imposible que ella se fuera así de la nada, porque ella estaba muy preocupada de mi hermana, siempre estaba pendiente de que tuviese plata para su pasaje para que vaya a estudiar, era una madre muy preocupada. Por eso yo descartaría esa hipótesis por parte de mi mamá, por parte del otro hombre no podría decir mucho, porque él acostumbraba a irse algunos días, aunque no tantos tampoco”, sostuvo. 

    De esta manera, la familia de María Rojas espera que la intensa búsqueda pronto pueda dar resultado, considerando que ya ha pasado más de una semana desde que desapareció junto a Julio Muñoz.