Casi dos meses han pasado desde que la joven docente ovallina Karen Acevedo perdiera la vida presuntamente a manos de su ex pareja, quien desde ese momento quedó imputada por el delito de parricidio y a quien el Ministerio Público señala como autora del delito.
En el marco del Día Nacional Contra el Femicidio y de la mano de la agrupación Acción Feminista de Ovalle, la familia de Acevedo Olivares organizó una velatón y una intervención artística en la plaza de armas para llamar la atención de la comunidad, visibilizar los casos de femicidio en la comuna y exigir justicia en cada uno de los casos en los que las víctimas son mujeres.
“Nosotros como familia necesitamos visibilizar lo que nos pasó con Karen. Nosotros necesitamos que se haga justicia, porque estos meses no han sido fáciles para nosotros” expresó a El Ovallino una de las hermanas de la víctima, Paola Acevedo.
En la jornada participaron miembros de los colectivos feministas, artistas locales, familiares, amigos y compañeros de trabajo de la joven profesional de la educación. La actividad se realizó en la Plaza de Armas pasadas las 19.00 horas de este lunes.
“Nada nos va a devolver a la Karen, pero tiene que haber un castigo justo. No puede ser que matar a una persona tenga una condena corta. Tiene que ser lo que corresponda”.
En avance
Sobre la investigación que manejan los organismos de seguridad y que desde el momento de la formalización de cargos contra la presunta responsable tiene un plazo fijado de 120 días, Acevedo reconoció que ésta ha ido avanzando sin mayores inconvenientes.
“El proceso ha tomado su curso y se han realizado todos los protocolos que las autoridades deben hacer. Tanto la Fiscalía como la PDI han hecho el trabajo investigativo y quienes han estado en contacto con nosotros han sido muy profesionales”, apuntó la hermana de la víctima.
Provocaciones
Indicó que ha habido algunas “provocaciones” por parte de la imputada, en el sentido de solicitar a la familia de la víctima, a través de la abogada defensora, que entreguen algunas cosas materiales que estarían en la casa de Karen.
“Las cosas que nosotros sabíamos que eran de ella (de la imputada) las metimos en su furgón y le entregamos ese furgón a Carabineros. Ellos se lo llevaron a la comisaría y luego hicieron la gestión para entregárselo a su familia”
Si bien reconoce que en el momento no hicieron un “inventario detallado de las cosas”, sabe que no habría quedado nada en su casa que no fuera propiedad de su hermana, por lo que considera la solicitud de algunos objetos como incómodo gesto por parte de la imputada.
“Para nosotros eso es una provocación, quizás para ella no lo sea, pero nosotros estamos atravesando tan mal momento y ella lo que pide son cosas materiales. Es de muy mal gusto”.
Antecedentes
Según la Fiscalía, aproximadamente a las 23:04 horas del domingo 23 de octubre de 2022, “en el domicilio ubicado en la población Villa Bicentenario, la imputada provista de un cuchillo le propinó a su exconviviente, diversos golpes, cortes y puñaladas en diversas partes del cuerpo provocándole múltiples heridas cortopenetrantes (…) que en definitiva le causaron la muerte”.
La imputada está formalizada por el artículo 390 del Código Penal (parricidio) tras los hechos que le costaron la vida a la joven docente que laboraba en Punitaqui.