Una de las situaciones más difíciles para una madre y un hijo: ver cómo su hogar se convierte en cenizas en cuestión de minutos. Al filo de la medianoche de este lunes, un agresivo incendio se registró en una vivienda de la localidad de Tabaqueros, específicamente frente a la posta rural, dejando como saldo la destrucción completa del inmueble y a dos personas sin su casa permanente.
Los bomberos de Río Hurtado, al igual que los de Ovalle se trasladaron inmediatamente al lugar, en la ruta D-595, apenas recibieron el llamado pasadas las 23:30 horas. Los bomberos de la capital limarina actuaron con tres unidades, mientras los Bomberos de Pichasca llegaron con una y se recibía el apoyo de Carabineros de la zona.
En pocos minutos, y frente a la mirada nerviosa de vecinos y residentes, la casa de Doña Grimaldina y de su hijo se convertía en una llamarada que amenazaba con extenderse por hogares vecinos, aunque la llegada y trabajo de los bomberos impidió que el fuego se extendiera.
Al respecto, la jefa del Departamento Social de la Municipalidad de Río Hurtado, Susana Cortés, lamentó que el fuego consumiera la totalidad de la casa y los enseres de la familia, pero advirtió que afortunadamente ambos residentes lograron salir del hogar sin registrar ningún tipo de lesiones.
“Ambos están en buenas condiciones, y se han quedado alojados en la casa de una hermana de la señora Grimaldina, quien recibió la autorización por parte de los sobrinos y familiares para que la habite mientras se pueda conseguir una solución definitiva”, indicó Cortés a El Ovallino.
Señaló que primeramente se hizo presente el personal del área de salud, estando el paramédico de la posta toda la noche con ellos por el acompañamiento y la contención.
“Ante esta situación la familia y la comunidad organizada, y nosotros como municipio hemos estado presentes para revisar las gestiones que se deben realizar para prestar el máximo apoyo a la familia”.
Pasado el mediodía, una vez culminado el trabajo en terreno de los especialistas del Laboratorio de Carabineros, fue cuando los equipos municipales pudieron ingresar a la vivienda para coordinar con un camión y que se pudiera iniciar el retiro de todo el material de escombros y cenizas que había quedado tras el siniestro.
Gestiones
Señaló Cortés que “también la profesional de la Oficina de la Vivienda del municipio está gestionando con el Serviu, la mejor y más rápida vía para lograr una asignación directa de una residencia de emergencia por ser víctima de una catástrofe. Nosotros como área social nos estamos coordinando con la Delegación Provincial y Regional, buscando la posibilidad de adquirir una vivienda dentro de los plazos que corresponden para estos casos”.
Indicó la funcionaria que las víctimas del incendio han recibido desde el minuto uno el apoyo de su numerosa familia de la zona, quienes les alojaron inmediatamente en una casa familiar que en el momento no estaba siendo habitada.
“Los sobrinos y sobrinas de la localidad los llevaron a esa casa, no solo para pernoctar, sino para que se puedan quedar hasta que exista una solución definitiva para su situación”.
Labocar de Carabineros llegó al lugar por instrucción de la Fiscalía para investigar el siniestro. Las primeras versiones, por las declaraciones de los testigos hacían presumir que el inicio del fuego pudiera deberse a un corto circuito en el tendido eléctrico del recinto.