El 4 de junio del año pasado fue un día trágico para la comuna de Río Hurtado, ya que un vehículo desbarrancó unos 70 metros en el sector de Pichasca, provocando la muerte de una joven de 26 de años.
La víctima fue identificada como Claudia Francisca Moya Jeraldo, quien trabajaba como tens en el CESFAM de la localidad. Su muerte trajo gran pesar en la comunidad, quien la despidió con una caravana antes de su funeral.
Casi un año ha pasado desde aquel lamentable hecho, y sus familiares están impacientes por justicia, y es por esta razón que iniciaron una campaña por redes sociales para exigir celeridad en el caso.
“Claudia tiene a su familia que no descansará hasta que se sepa la verdad y que se haga justicia por lo ocurrido esa fatal noche”, fue una de las frases publicadas a través de las redes sociales.
Y es que la familia cree que hay responsabilidad en el fallecimiento de la joven, y así lo detallaron en la misma publicación, “ella en ese momento no iba sola ni en su auto, al momento del accidente quien la acompañaba (resultando con lesiones menos graves y saliendo del vehículo sin ayuda) no la ayudó ni siquiera mencionó que Claudia se encontraba en el vehículo, hasta una hora después de lo sucedido en una noche oscura”, sostuvieron.
Es en este contexto de desesperación que pidieron avances en la investigación que lidera el Ministerio Público, “la Fiscalía no avanza en la investigación y ya ha pasado casi un año de lo ocurrido, y es por eso que hemos decidido buscar justicia social para ver si de esta forma los procesos avanzan con más fuerza. Lucharemos hasta el final, unidos más que nunca como familia, para que se sepa la verdad y la Moyita tenga justicia y pueda descansar en paz”, concluyeron.
INVESTIGACIÓN ABIERTA Y AVANZANDO
Diario El Ovallino tomó contacto con la Fiscalía local de Ovalle, desde donde afirmaron que se mantiene abierta la investigación por cuasidelito de homicidio y con las diligencias de investigación encargadas a personal de la Carabineros, las cuales se encuentran pendientes de entrega.
“Al respecto, se instruyó la toma de declaraciones a los funcionarios policiales del retén de Pichasca, así como a personal médico; además las declaraciones a 7 posibles testigos quienes habrían estado compartiendo en una convivencia y a quienes habrían avistado a los partícipes de los hechos. A su vez, se solicitaron otras diligencias que resulten útiles sobre el sitio del suceso, informe de alcoholemia e instrucciones particulares a personal de Bomberos, entre otras, y no se descarta que más adelante pueda solicitarse la colaboración de la PDI.”, detalló el fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez.
Asimismo informó que se ha mantenido contacto con el abogado querellante e incluso afirma que se han acogido algunas de sus solicitudes, las que están pendientes de entregar.
En cuanto a alguna reconstitución de escena, “aquello podría evaluarse al tenor de las diligencias solicitadas y que deben llegar a la causa. Previa a todas estas solicitudes, ya la Fiscalía había solicitado informes periciales a la SIAT de Carabineros, las cuales fueron entregadas, pero en la necesidad de profundizar la investigación y ante la ausencia de testigos directos en el sitio del suceso, solicitamos nuevas diligencias y encargamos además otras atendidas las solicitudes de la parte querellante”, sostuvo el fiscal.