El pasado lunes 14 de agosto se vivió un extraño incidente en un bus interurbano Palacios, hecho que aún sigue en investigación para esclarecer lo sucedido. Lo único claro hasta el momento, es que ese día fue encontrado en la Ruta D-43 un joven ovallino con lesiones de gravedad, quien fue identificado como Tomás Barraza de 19 años de edad, decisiva
Lamentablemente el joven falleció dos días después, el miércoles 16 de agosto, en el Hospital San Pablo de Coquimbo, y es así como se inició una investigación por parte de la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI.
La principal hipótesis es que el joven fue agredido al interior del bus Palacios en el que se trasladaba, para luego ser lanzado desde este mismo; pero por otro lado, se baraja la teoría de que él mismo se haya lanzado.
Esta causa está reservada por el Ministerio Público, y por esta razón existe hermetismo con respecto a los avances de la misma. Solo se ha confirmado que la PDI logró establecer el bus Palacios en que se trasladaba este joven, procediendo a realizar diligencias y entrevistar al conductor del vehículo.
Dos semanas después del incidente, Diario El Ovallino ha tomado contacto con la familia de Tomás, quienes manifestaron el dolor que sienten en este difícil momento.
“Han sido casi 15 días de una pesadilla, todavía sueño en que esto es una pesadilla. Este es el dolor más grande que existe en el mundo, la pérdida de un hijo es un dolor inexplicable. Son muchas preguntas que se te vienen a la cabeza”, comenzó declarando la madre de Tomás, Rosa Osses.
La hermana de Rosa y tía de Tomás, Natalia Osses, complementa estas palabras señalando que “aún no nos hemos podido desconectar de lo que pasó, y de hecho yo creo que no nos vamos a desconectar nunca, fue bastante traumático lo que vivimos en esos tres días, desde el lunes 14 hasta el miércoles 16, fue un proceso de dolor y angustia, hasta el final tuvimos la esperanza de un milagro”.
INVESTIGACIÓN HERMÉTICA
Como ya fue señalado anteriormente, la causa está reservada, y así también lo confirman los familiares de Tomás, quienes desconocen detalles de la investigación.
Pese a esto, la familia confía en que este hermetismo en el proceso investigativo tenga resultados, y que más pronto que tarde se pueda esclarecer lo sucedido.
“Hay un proceso que ha sido completamente hermético, por la misma gravedad de la situación, y nosotros entendemos que debe ser así. Desconocemos si se han acercado pasajeros del bus a prestar su declaración, queremos creer que sí, pero no lo sabemos. Lo único que tenemos en conocimiento es la declaración del chofer del bus, porque se compartió públicamente por redes sociales, pero del resto de la investigación no sabemos nada. Nosotros hemos ido entregando antecedentes, y confiamos en el proceso investigativo, queremos creer que habrá una respuesta, no vamos a descansar hasta que se esclarezca”, señaló Natalia.
En este contexto, la familia reitera su llamado a quienes hayan sido testigos, ya que su declaración es esencial para que la investigación avance, “en primera instancia le decimos a los testigos que no tengan miedo en prestar su declaración, pueden dar su declaración anónima. Invitamos a todas estas personas a que presten su declaración de forma voluntaria, y que no esperen a un llamado de la Policía de Investigaciones. No tengan miedo en decir lo que vieron y lo que realmente sucedió”, indicó Natalia.
Mientras esperan por estas respuestas, la madre del joven, Rosa Osses, señala que “hay muchas especulaciones, pero una como madre sabe lo que tiene, yo sé lo que crié, yo sé que mi hijo jamás se hubiera tirado por si solo de la ventana de un bus”.
De esta manera, la familia continúa con algunos trámites con respecto a este mismo caso, mientras en paralelo, esperan y confían en que los pasajeros del bus presten su declaración voluntaria a las autoridades competentes.
EL LEGADO DE TOMÁS BARRAZA
Tomás Barraza será recordado por su familia y seres queridos como un joven alegre, solidario y preocupado por el prójimo, y así incluso fue tras su muerte.
“La esencia de Tomás siempre fue ayudar a los demás, por eso tomamos esta decisión con respecto a la donación de órganos, porque nosotros sabíamos cómo él era, nos reconforta mucho saber que sus órganos fueron recepcionados, y tenemos la fe de que las personas que lo recibieron están muy agradecidas. Por lo mismo como familia quisimos que en el proceso velatorio hubiese donación de alimentos, en lugar de flores, sentimos que Tomás es quien nos impulsa a seguir ayudando”, indicó la tía de Tomás, Natalia Osses.