Una desagradable situación les tocó vivir a familiares del adulto mayor fallecido tras ser atropellado al intentar cruzar por una de las intercepciones de la Alameda ovallina. Los deudos de Luis Cortés Cortés, de 78 años de edad, debieron enfrentar en pleno proceso de sepelio la devolución de los restos del malogrado adulto mayor, a quien no se le habría realizado su autopsia de rigor para determinar la causa de su deceso, así como también demostrar las responsabilidades penales del conductor en el hecho.
La inusual acción se inició luego que el sábado recién pasado a las 9.20 horas, en la intercepción de Benavente con Ariztía Oriente, el adulto mayor sufriera de un atropello con lesiones graves, tras ser arrollado por un furgón marca Toyota del año ’96 placa patente LF-1602, al intentar cruzar con luz roja, según testigos. Posteriormente fue derivado hasta el hospital de Ovalle.
El hombre accidentado no pudo resistir sus múltiples lesiones, dejando de existir en la madrugada del domingo en el recinto hospitalario, por lo que sus restos fueron entregados a sus familiares a tempranas doras. Por tal razón se dispuso de su velatorio en la sede social de villa La Paz, fijándose el sepelio para el lunes.
Pero todo dio un vuelco ese mismo día, precisamente cuando sus deudos realizaban los trámites de sepultura, personal médico del recinto les informó que debían regresar el cuerpo pues se le practicaría la autopsia. Mensaje que los dejó perplejos, además de observar como detectives la PDI y personal d la funeraria retiraran el cuerpo, para ser trasladado en el Servicio Médico Legal (SML) y posteriormente ser devuelto para las exequias que se mantenían congeladas.
Hospital
A través de un comunicado de prensa firmado por el director (s) Hugo Martínez y difundido por el diario digital ovallehoy.cl, el Hospital de Ovalle expresó las disculpas a los familiares por la situación acontecida. “Dicha situación se produjo por una interpretación equivocada de la normativa vigente por el personal de turno, dado que las causas de fallecimiento del paciente eran claras, precisas y documentadas por exámenes de laboratorio, haciéndose necesaria por ley, una solicitud de autopsia al Servicio Médico Legal. Sin embargo, el personal de turno con el afán de evitar prolongar el dolor de la familia, obvió este trámite para no hacerlos pasar por un duelo más traumático”, aclaró.
En tanto, el fiscal jefe de Ovalle enfatizó el comunicado enviado por el hospital. “Ellos deben comunicar al Ministerio Público cuando las muertes sean atribuibles a un delito y para sepultar el cuerpo se necesita el respectivo informe del médico que constata el fallecimiento y en este tipo de casos el respectivo informe de autopsia de lo contrario no se puede proceder a la inhumación del cuerpo, ya que aún se investigan las cusas de su muerte”, puntualizó el fiscal Gianni Stango. o1301