El 1 de noviembre se celebra el día de todos los santos, una festividad de origen religioso que se conmemora en todo el mundo y en Chile no es una excepción. Miles de familia van en masa a visitar a sus seres queridos que ya no se encuentran en un plano terrenal.
En la comuna de Ovalle el Cementerio Municipal recibió a miles de personas quienes concurrieron a dejarles flores a sus familiares. Tal fue el caso de la ovallina María Oliveros, quien fue dicho lugar el día domingo 31 a visitar a su hermano.
“Yo vengo durante todo el año, no solo para estas fechas. Siempre trato de visitar a mi hermano Héctor Alfonso Oliveros Marín, quien falleció hace 16 años. Intento venir a verlo más seguido, como ahora que me acompañó mi pareja. Con respecto a las medidas sanitarias que ha tomado el cementerio, me parecen bastante buenas como lo es tomar la temperatura, el alcohol gel, el aforo de la gente. Además, como que este año no se ha visto mucha gente, a pesar de que es harta, no está tan lleno como otros años. Igual que con el precio de las flores, no estaban tan caras, subieron si de precio pero creo que se han mantenido en el mismo valor de dos semanas atrás”, comentó Oliveros.
Las puertas del Cementerio Municipal durante el fin de semana largo, permanecieron abiertas desde las 09:00 de la mañana hasta las 16:00 de la tarde.
La distancia no es impedimento
Tal y como aseguraban los propietarios de los puestos de las flores del Cementerio, quienes más se acercan a visitar a sus deudos son sus familiares de otras ciudades. Un claro ejemplo de esto Rosario Labarca, quien viajó desde La Serena a visitar a sus familiares.
“Vinimos en familia a visitar a mi abuela Simona, a mi padre Juan, a mi hermano pequeño que murió de siete meses quien se llamaba Marcos. También a Filomena, primera esposa de mi papá y por su puesto a mi madre. Nosotros tratamos de venir siempre, fin de semana que podemos estamos acá. Todos nosotros somos de Ovalle, pero por trabajo tuvimos que erradicarnos en La Serena y de allá venimos, de hecho acabamos de llegar al cementerio desde allá. Y nuestros otros familiares vienen desde Copiapó, Antofagasta y Calama, a visitar a quienes tenemos enterrados acá”, expresó.
Por otra parte, Rosario enfatiza que las normas sanitarias han sido de gran ayuda en estos días, ya que no se vieron grandes aglomeraciones como en otras ciudades del país.
“Acá estamos todos alejados de todos. Las familias andan en grupos y con sus respectivos implementos como el alcohol gel y mascarilla. Me parece bastante bien como ha funcionado todo”, añadió.
Una visita especial
Estas fechas son especiales para todos, tanto para quienes practica una religión o son ateos. Nadie es indiferentes al 31 de octubre y el 1ero de noviembre, y es que el recordar a un ser querido, ya sea con una flor o una misa, es una forma muy significativa y emotiva de sobrellevar un duelo. Tal es el caso de Marisel Tapia y Cristopher Carvajal, quienes fueron a visitar a su hija en el Parque del Recuerdo.
“Esta es la primera vez que venimos a pasar estas fechas en el parque. Mi hija va a cumplir un año de fallecida, así que estamos acá por ella. Pensamos hacerle una misa en su honor y también ver si es posible arreglarle su terreno en el parque. Y bueno venir a visitarla es bonito, uno se siente en paz y se va tranquilo consigo mismo porque sabe que se viene a ver y a recodarla”, explicó la madre Marisel.
Cabe mencionar que en Parque del recuerdo se llevó acabo un responso este lunes a eso de las 18:00 horas. Además, del acto simbólico de prender una vela en señal de recordatorio de todos quienes descansan en paz en dicho lugar.