Nadya Tello perdió a su madre hace tres años, antes de eso, la joven no sentía cercanía con el día de “Todos los Santos” y no participaba de la tradición de visitar a los difuntos el 1 de noviembre, sin embargo, todo cambió y ahora siente que esta fecha es muy importante, “yo nunca había celebrado esta fecha porque no había tenido a una persona que recordar, aparte de mis abuelos con los que no era tan cercana, pero hace tres años falleció mi mamá y ahora es algo importante, algo significativo” indicó la joven, quien agregó que siente que visitando a quienes han partido se puede recordar lo que significaron en vida. “Vengo acá y pienso que es importante que, esté donde esté, aunque no esté presente, nosotros todavía nos acordamos y le traigamos flores y le demostremos de esta forma que la amamos”.
Nadya, al igual que miles de personas visitaron a sus deudos durante la jornada del 1 de noviembre, tradición de larga data, en la cual las familias se acercan a los cementerios a arreglar las tumbas de sus difuntos, dejar flores y recordarlos.
Guillermo Rojas, administrador del cementerio municipal de Ovalle, estima que alrededor de 10 mil personas llegaron a ese camposanto “el flujo hoy fue constante, lo mismo los días 30 y 31, ha venido mucha gente este fin de semana”, indicó.
Lorenza Álvarez fue a visitar a su sobrino, para ella visitar a quienes han partido es tradición, al igual que barrer el pasillo donde se encuentra su familiar “vinimos a ver a mi sobrino, que falleció en un accidente. Después nos vamos a ver a otros familiares, a mis papás, a mis suegros. Como tradición venimos el primero de noviembre, pero también venimos los fines de semana para mantener bonito acá”.
Pablo Dinamarca visita a sus difuntos con el objetivo de agradecerles, “Vine a visitar a mi abuelo, para nosotros es una tradición, venimos siempre a dejar flores a nuestros difuntos y a agradéceles más que nada, porque han hecho labores importantes en nuestras vidas, nos han dejado enseñanzas” sostuvo.
Patricio Castillo, en tanto, señala que su madre le ha transmitido el culto a los difuntos. “Vine a ver parientes, abuelos, tíos, bisabuelos. El significado lo tenemos arraigado de familia, porque mi madre siempre ha venido al cementerio, no solo el 1 de noviembre, lo hace por lo menos una vez al mes. Hoy es un día especial, como si estuvieran de cumpleaños todos los muertos, toda la gente que ha existido en la tierra, yo estoy desde la mañana. Nosotros hemos mantenido la ascendencia, en el cementerio de Barraza, tengo parientes que están desde los 1800”, agregó.
La familia de Catalina Lutz se reúne cada 1 de noviembre, “Es tradición, se reúne toda la familia el día 1, antes, cuando la abuelita estaba recién fallecida, siempre se reunían todos los hijos a tomar mate, vengo siempre, está mi hermana, mi mamá mi tía, mis hijos y visitamos a mi papá, a mi cuñada, a mi padrastro y a mi abuelita”, señaló.
Se espera que durante la jornada de este viernes sigan llegando personas al Cementerio Municipal, por lo mismo el horario de atención durante el 2 de noviembre será de 8:00 horas a 20:00 horas, mientras que el fin de semana tendrá horario normal.