Farmacia Popular a pasos de poder construirse en el mes de marzo

    0
    49
    Farmacia Popular a pasos de poder construirse en el mes de marzo

    En la sesión de este martes del Concejo Municipal se expusieron varios temas de relevancia, pero el más importante fue el anuncio en el área de salud, el que corresponde al planteamiento de la instalación de una Farmacia Popular en la comuna.
    El alcalde de Ovalle Claudio Rentería dio a conocer la gestión que se ha desarrollado para construir lo antes posible esta botica municipal.
    Este requerimiento de la comunidad es una réplica al modelo implementado en la comuna de Recoleta en Santiago, el que tras algunas reuniones se acordó estudiar para posteriormente ver la viabilidad a nivel comunal.
    El programa de Farmacia Municipal se estaba trabajando hace tiempo y la administración actual ha comenzado con este proceso. Fue así como tras obtener la aprobación de los concejales para realizar los estudios pertinentes, se hizo un oficio para presentarlo a Contraloría. De este modo, se ha logrado un trabajo mancomunado entre profesionales del Servicio de Salud, la municipalidad y los estamentos involucrados.
    Finalmente se pudo llegar al desarrollo de este proyecto, pero la puesta en marcha recién daría luz verde en marzo.
    El alcalde Claudio Rentería dijo que “la idea de legislar hacer y aprobar este programa de la farmacia es una gran paso, agradezco a los concejales la confianza en su alcalde, para generar estos espacios que irán en beneficio de todos los ciudadanos de Ovalle”, además anunció que si todos los pasos se realizan dentro del tiempo estipulado esta farmacia podría implementarse dentro del próximo mes.
    Para ello hará falta la visita del director regional de Salud, para que haga el chequeo de los requisitos, la resolución sanitaria y fijar parámetros de control de medicamentos.
    Los beneficiarios de este servicio son todas las personas con diferentes problemas de salud, los que están en los centros de atención, los que según datos de la casa consistorial serían cerca de 3000 personas, pero también de acuerdo a la gestión se pueden incluir enfermos crónicos. La idea es optimizar los recursos para poder entregar el beneficio a una mayor cantidad de beneficiados, además se espera que el servicio de abasto a personas de sectores rurales, aunque se está evaluando la forma de llegar a ellos.
    El concejal (PC) Ricardo Rojas, uno de los primeros propulsores de este proyecto, quien reunió firmas para poder llevarlo a cabo, también manifestó su alegría ya que contó con el respaldo del edil, de concejales y de dirigentes de varias áreas. “Estoy muy contento por esta iniciativa que ya está dando sus primeros pasos porque ya fue presentada a la Seremía de Salud, hoy ya fue presentado al concejo el programa de funcionamiento de la Farmacia Municipal , que contó con el consenso de la mayoría de los concejales salvo 2 abstenciones”. Destacó el apoyo de dirigentes sociales y la recolección de firmas que ya han sumado cerca de las 1500, llegando casi al 50% de los usuarios beneficiados.