FC Monte Patria implementa metodología de formación integral del futbolista

    0
    83
    p1_portada_separada

    Fútbol Club Monte Patria cuenta los días para su ansiado debut en la Tercera División, lo que será un hecho histórico para la comuna de los valles generosos, ya que participarán en este campeonato por primera vez en su historia.

    Pero este no solo es un proyecto deportivo, sino también social, así se demuestra con un plantel que está conformado casi en su totalidad por jugadores provenientes de las diferentes localidades de la comuna; mientras que por otro lado, se les busca desarrollar otro tipo de habilidades, que no solo le servirán para el ámbito deportivo, sino también para la vida en general.

    Esto último fue una iniciativa del director técnico del equipo Alberto Rodríguez, montepatrino de nacimiento que volvió a su tierra tras incursionar en el deporte en diferentes partes del país y el mundo.

    “Tuve la posibilidad de estar en varios clubes de Chile y de visitar varios clubes del mundo, y me di cuenta que hay muchos jugadores muy buenos, en el aspecto técnico, táctico y físico, pero que habían cosas que faltaban, y es que los jugadores tienen muchas dudas y miedos, por ejemplo miedo al fracaso y a no lograr sus metas, así me di cuenta que el jugador normalmente no trabaja su parte interna, en los clubes no se trabaja al ser humano desde una perspectiva integral. El futbolista no solo es un jugador de fútbol, sino que también una persona, y esa persona tiene emociones, miedos, falencias y creencias que lo limitan o motivan”, indicó.

    De esta manera, el entrenador montepatrino preparó su tesis del INAF con una propuesta metodológica de formación integral del futbolista, “para trabajar el espíritu y la consciencia del ser humano y futbolista, para su desarrollo integral dentro del juego mismo, para que no solo sea físico, técnico y táctico, sino que también involucre un aspecto interior y personal”, según sus propias palabras.

     

    ACTIVIDADES PARA EL OBJETIVO

     

    Desde que regresó a su tierra que Rodríguez presentó esta innovadora metodología, la que fue bien vista por el proyecto de Fútbol Club Monte Patria, en donde asumió como director técnico.

    Esto fue aplicado en primera instancia en el plantel de Novatos que compitió en el torneo de la categoría el año pasado, y este 2023 se ha implementado en el primer equipo, que alista su debut en Tercera División.

    Pero, ¿cómo se logra ese desarrollo integral del futbolista?, a través de trabajos como la meditación, la yoga, el teatro y el coaching.

    “Para lograr el objetivo se utilizan estas cuatro herramientas, las cuales te permiten investigar el mundo. El yoga te permite conocer tu cuerpo y tus limitaciones corporales, y al mismo tiempo te permite estar más concentrado en el trabajo o buscar un conocimiento interno. La meditación te ayuda mucho en lo mismo, en la parte más espiritual. El teatro te ayuda a conocerte a ti y tus limitaciones comunicacionales y tu entorno. Y el coaching te ayuda a buscar y encontrar metas, a crear un plan para crear esas metas”, explicó.

    “La mezcla de estas cuatro disciplinas van ayudar a que el jugador en formación pueda tener las suficientes herramientas para lograr sus sueños, tanto en lo deportivo como en lo humano. De los niños que se forman en un club de fútbol, solo el 5% llega a ser un futbolista, entonces mi preocupación es que los jugadores tengan herramientas para encarar la vida y el mundo, porque creo yo que los seres humanos necesitamos tener claro hacia dónde vamos”, complementó.

     

    PROYECTO EN GRANDE

     

    Rodríguez comenta que en los clubes en los que trabajó anteriormente solo pudo aplicar esta metodología de forma focalizada, y es así por ejemplo, que uno de los “alumnos” fue Mauricio Morales, jugador formado en la Universidad de Chile y que actualmente se juega en el primer equipo del club universitario.

    En Monte Patria en cambio, se ha podido trabajar esta metodología con el plantel completo, aunque con las limitaciones de infraestructura que tiene un club que está recién dando sus primeros pasos.

    “En la ‘U’ habían más herramientas para trabajar, pero acá tengo más jugadores y más libertad de hacer la metodología, porque soy el que dirige el proyecto. En la ‘U’ esto era una propuesta, pero ahora no, esto ya es un trabajo que se está haciendo, y en la medida que vayan llegando más recursos podremos contratar coach, profesores de teatro y todo lo necesario”, apuntó el DT montepatrino.

    Pero el proyecto no se queda ahí, la intención de Alberto Rodríguez es que esta metodología se aplique en los jugadores desde que son pequeños, y es así como se hace mención al objetivo de crear más categorías infantiles y juveniles en el club montepatrino.

    Aunque para lograr eso reconoce una vez más, que serán necesarios mayores recursos económicos, por lo que hace un llamado tanto a las autoridades como a los emprendedores y empresarios locales.

    “La intención es ampliar las categorías, ojalá tener sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, Novatos y Primer Equipo, pero para dar ese paso necesitamos hacernos un poco más conocidos y que nos vaya bien con este proyecto de FC Monte Patria en la Tercera B. Para aplicar esta metodología se necesitan recursos, por eso queremos hacerlo bien en el primer equipo, para después traspasarlo a los niños más pequeños. Es preferible partir haciéndolo bien con un grupo de 30 o 60, que hacerlo mal con un grupo de 200. Ojalá se pueda involucrar las autoridades, el gobierno y la gente de la comuna que tiene recursos”, apuntó.

     

    PROGRAMACIÓN DEBUT 

     

    El debut del FC Monte Patria en la Tercera División será a las 19:00 hrs de este sábado 1 de abril, en el Estadio de Chañaral Alto. 

    Esta primera fecha será enfrentando al Club Social y Deportivo Ovalle, por lo que se espera un partido de alto impacto entre equipos del Limarí.