Fenats confirma “persecuciones” a funcionarios en paro

    0
    61
    Fenats confirma "persecuciones" a funcionarios en paro

    Por: Pablo Ignacio Silva

    Una nueva jornada de movilizaciones de los trabajadores de la salud en búsqueda de mejoras laborales se desarrolló ayer a nivel nacional y provincial, donde el equipo directivo del Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas emitió un comunicado referente a la problemática. De acuerdo al comunicado oficial emanado por parte del hospital, encabezado por su director (S) Hugo Martínez Gálvez, pretende esclarecer la información publicada en el Diario El Día, el 19 de mayo en relación a la paralización que está llevando a cabo la FENATS y al presunto hostigamiento sufrido por algunos funcionarios paralizados.

    Al respecto, y en palabras del director (S) del Hospital de Ovalle, detalladas en texto emanado por la entidad, declaró que “La Dirección del Hospital de Ovalle desmiente categóricamente las palabras emitidas por el Presidente de la FENATS local, Sergio Mundaca. (…) Nuestro Equipo Directivo nunca ha hostigado a los funcionarios que están en paro, es al revés. Hemos tratado, a través de un diálogo constructivo, mantener en funcionamiento los servicios críticos del hospital”. En relación a la contratación de personal y sobre la atención al público, el documento afirma que “estamos haciendo los máximos esfuerzos para contratar al personal disponible para mantener la seguridad y la atención de nuestros pacientes hospitalizados”. Según informaciones propias de la institución, aproximadamente el 40% de los funcionarios habrían adherido al paro.

     En relación a lo último, el director del establecimiento recalcó que “el Equipo Directivo del Hospital respeta la decisión de los funcionarios de adherirse o no al paro en las condiciones actuales. Nuestra política de trabajo es dialogar para mejorar la atención y tomar decisiones en consenso que beneficien a todos los involucrados”. En el comunicado, además se esclarece la situación que se está viviendo en el establecimiento frente a la paralización de funcionarios, donde se afirma que los servicios de Farmacia y Laboratorio están funcionando con normalidad, "sin embargo, se procedió a cerrar el Servicio de Pensionado, así como también los pabellones de cirugía, dejando sólo uno para Urgencias. De igual forma se determinó la reubicación de algunos funcionarios para suplir las necesidades de diversos servicios y además, las atenciones en Servicios de Urgencias y de Policlínico están retrasada", subrayó.

    Sobre estas nuevas afirmaciones de parte de la directiva del hospital, el presidente de la FENATS local, Sergio Mundaca, reiteró nuevamente que han sido víctima de persecuciones y desmintió las palabras emitidas en el comunicado. “Me parece extraño porque los mismos funcionarios se han venido a quejar conmigo, porque prácticamente están llegando con el delantal en la mano, porque los mismos jefes de servicio los están llamando a la casa para amedrentarlos. Los jefes de servicio manejan los contratos, depende de ellos si contratan o no el próximo año. Como aquí los contratos se hacen mes a mes o cada 3 meses son precarios, al igual que los honorarios, entonces yo ayer me comuniqué con el señor Jorquera, el director regional y le expliqué esta situación que estaba pasando y luego explica que él no ha autorizado a ningún director para que haga este tipo de persecuciones, pero aquí yo no sé si será la parte directiva o son algunos jefes de servicio que se han tomado ciertas atribuciones que no les corresponde, pero de que está pasando esto, está pasando”, declaró.

    Respecto a las acciones que se han desencadenado en las últimas horas, criticó el accionar en contra del personal y destacó las mejoras colectivas que se busca con las movilizaciones “ellos echaron a correr un volador de luces diciendo que los honorarios tenían reunión n el salón auditorio y yo no sé cuál es el objetivo de algunas personas de empezar a distorsionar la realidad porque aquí nosotros no solo estamos peleando por sueldos, sino que estamos peleando también por una mejor calidad de vida para nuestros funcionarios y para nuestros usuarios, porque como dice la gente, muchas veces que nosotros tenemos privilegios pero nosotros somos el ultimo eslabón en el servicio”,aseveró el directivo de FENATS.