Este miércoles en la Plaza de Armas se efectuó la segunda Feria Creativa de la Lectura, la cual convocó a profesores, autoridades y a estudiantes de diversos establecimientos a lo largo de la provincia del Limarí.
En un sector de la plaza los niños desplegaron su creatividad para dar vida a sus diferentes puestos, los cuales permitían apreciar las temáticas que a ellos más le interesaban en el ámbito de la lectura. Además de aquello la feria contó con declaraciones de poemas, y hasta representaciones de famosos cuentos.
Participantes
Hasta el lugar llegó Carmen Castro, coordinadora comunal de bibliotecas escolares del Departamento de Educación municipal, quien manifestó que “estamos desarrollando la segunda ‘Feria Creativa de la Lectura’ organizada por nuestra red. La idea es mostrar parte de los recursos de la biblioteca, impresos, audiovisuales. Cada establecimiento presente está mostrando una parte de su trabajo, de su práctica diaria. De igual modo cada uno dio énfasis a un tema en específico el que es mostrado a la comunidad”. Castro además afirma “lo más trascendental es que se da importancia al trabajo que ellos realizan, porque ellos son los principales protagonistas. La feria es una forma de presentar los recursos a la comunidad, en vez de realizarlo sólo al interior de los colegios”.
Una de las autoridades presentes fue el alcalde Claudio Rentería, señalando, “esta feria del CRA es producto de una iniciativa que se ha plasmado al interior de la municipalidad. Este trabajo que se hace en el CRA es para que los niños desarrollen el lenguaje, desarrollen sus habilidades y podamos tener elementos de trabajo para poder fortalecerlos cada día más”.
Por su parte el jefe del Departamento de Educación de Ovalle, Claudio Ardiles, indicó que “las posibilidades que abre el trabajo en red permiten generar una serie de oportunidades para los alumnos y, por supuesto, para toda la comunidad educativa. Felicito a los establecimientos participantes, y de manera muy especial al equipo de profesionales detrás de la red, ya que logran motivar y efectuar una importante labor en conjunto con los establecimientos educacionales de nuestra comuna”.
Uno de los establecimientos que expuso su trabajo, fue la Escuela Antonio Tirado Lanas, el cual en su stand pretendió plasmar el tema de los valores.
“Nosotros como escuela estamos mostrando lo que hoy en día se está reforzando en la unidad escolar, el tema de cuentos con valor. Es importante poder trabajar con nuestros alumnos y fortalecer el tema valórico. En nuestra escuela tenemos el mes del valor, en el que cada curso tiene que hacer un diario mural con el valor del mes. Es importante este tipo de actividades”, sostiene Susana Moreno, encargada biblioteca CRA del recinto educacional.
Bastián Canibilo (11), alumno de quinto básico de la Escuela Vista Hermosa, fue el encargado de dar a conocer el stand del establecimiento, “estamos mostrando una investigación que tiene como título ‘ayudando a nuestro hogar a cuidar la electricidad’, también estamos exponiendo acerca de los átomos, y estamos mostrando un circuito eléctrico”, aclara el estudiante quien considera muy interesante la feria creativa, “nos paréceme muy entretenido participar de la feria, porque es una oportunidad de mostrar lo que hemos hecho”.
Algunos de los recintos que participaron en la segunda feria creativa de la lectura son; Liceo Estela Ávila Molina, Escuela Crisol, Escuela Antonio Tirado Lanas, Escuela José Tomás Ovalle, Escuela Básica Bernardo O’Higgins, Escuela Básica Arturo Villalón, además de la Escuela Arturo Alessandra Palma. o1202