Durante la semana pasada, la seremía de Salud comunicó que reactivarían el plan Pesquisa Activa, para detectar nuevos posibles contagios por Coronavirus. Este plan tiene como su principal objetivo detectar a pacientes positivos en las afueras de los recintos asistenciales.
Y a partir de este lunes, un equipo de la repartición pública comenzó a testear en lugares de alta concentración de personas en las comunas con mayores contagios. La escogida durante este miércoles fue la ciudad de Ovalle, específicamente la Feria Modelo de Ovalle, donde los feriantes o público en general tuvieron la oportunidad de realizarse el test de PCR y poder tener certeza si mantiene el virus.
Este mismo plan de testeo en terreno comenzó el lunes en la caleta de pescadores de Coquimbo, mientras que el martes se realizaron exámenes en una feria libre en el sector de Las Compañías en La Serena. Mientras que también se realizan en centros del Sename, Eleam para adultos mayores.
La autoridad sanitaria proyecta que con la estrategia de salir a testear en terreno puedan realizar cerca de 100 exámenes diarios, que se podrán agregar a los que realizan en los hospitales y centros de salud primaria de la región.
“Nosotros colaboramos con la coordinación con la atención primaria para que los equipos de nuestros distintos Cesfam puedan acudir a los lugares que determine la seremi de Salud, donde hay afluencia de público o también personas en riesgo y vulnerables para tomar los exámenes de PCR”, dijo el director del Servicio de Salud, Claudio Arriagada.
“El ministerio de Salud nos ha mandatado a que debemos hacer un mejor testeo, búsqueda, específicamente, de casos que pueden ser sospechosos, asintomáticos, por lo tanto, debemos acercarnos nosotros a la comunidad, ya que, lamentablemente, por costos o por valores la gente no puede salir” indicó el seremi de Salud, Alejandro García.
Este plan se enmarca en la estrategia denominada TTA (Testear, Trazar y Aislar), con el propósito de que un mayor número de personas se realicen el test que identifica el Covid-19.
Si se detecta a una persona con síntomas asociados al Covid-19 “lo derivamos al centro de salud que corresponda, en el caso que sea un paciente sintomático. Esto está enfocado para hacer las pesquisas en terreno, principalmente, para personas sanas” afirmó la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.
El examen no tiene costo para las personas y “con la seguridad de que se toman todos los resguardos necesarios por parte del personal de nuestro departamento de Salud. De esta forma, podemos detectar casos rápidamente y tomar las medidas”, sostuvo el alcalde Claudio Rentería, quien estuvo presente en la Feria Modelo.
Los exámenes se realizan a un costado de las oficinas de administración y estará activo hasta el próximo martes 21 de julio, entre las 09.00 y las 14.00 horas, donde se realizarán 50 exámenes diarios.