Emotiva y vibrante noche, así fue la décimo sexta versión del festival Anatauma Kullkuyata en la comuna de Monte Patria, La tradicional apuesta de cierre de verano tocó los corazones limarinos y de otras latitudes del país con una parrilla musical para todos los gustos.
La jornada comenzó con la animación de público del DVJs Alex Adones y el animador MC OR, ambos jóvenes de la comuna de los valles generosos; luego se presentaron los animadores oficiales, el actor nacional Fernando Godoy y la cantante local Emily Lagos.
El evento continuó con una magnífica presentación de Denise Rosenthal, la artista nacional, destacada por tener un equipo logístico y técnico solo de mujeres, elevó el espectáculo a un nivel mayor, con el uso de visuales de primer nivel y una apuesta integral en canto y danza.
El espectáculo continuó y esta vez con Los Vásquez, este dúo de hermanos que patentaron el denominado Pop Cebolla encantaron al público limarino presentes en esta edición, llevándose de paso el reconocimiento del artista más popular del festival.
El cierre estuvo a cargo de la conocida Agrupación Marilyn, quienes con sus tradicionales éxitos de cumbia testimonial lograron hacer vibrar el público a eso de las 2.20 de la madrugada. La jornada culminó cerca de las 3.10 am, sin mayores inconvenientes en materias de seguridad, un flujo tranquilo y con una buena respuesta desde la ciudadanía.
Sobre el evento, el alcalde Cristian Herrera Peña realizó un balance general del evento, detallando la importancia de los artistas locales y la parrilla de renombre nacional que estuvo presente. “Es un balance positivo, lo planteó inicialmente desde la emoción, Alienz, Nativo, Alex Adones y Osciel, todos recibieron con emoción el reconocimiento de participar en el Anatauma 2024, eso nos deja contentos. Esta parrilla de artistas permitió bailar, conocer nuevos grupos y disfrutar de este gran evento. Es un evento seguro, de un alto nivel, Fernando Godoy quien animó nos señalaba, que nos sintiéramos orgulloso de este gran evento”, sentenció el edil.
Uno de los aspectos relevantes de esta nueva edición del festival Anatauma Kullkutaya fue la apuesta expansiva en emprendedores, la versión anterior solo tenía 50 puestos comerciales, este año fueron más de 70.
Herrera Peña plantea el trasfondo de esto, cómo el festival es una fuente importante de ingresos para los comerciantes montepatrinos y el desafíos de implicó la logística de este gran evento, “nosotros tomamos una decisión, años anteriores teníamos 50 puestos, hoy teníamos 77; en base al contexto económico autorizamos a todos, entendemos que con menos puestos las ventas son más altas, pero en definitiva, todos los emprendedores pudieron vender. Estamos contentos y orgullosos del equipo municipal, con ellos planificamos este Anatauma Kullkutaya. Hoy consolidamos este evento con un evento relevante en la región de Coquimbo, es gratuito y nos permite sin duda poner en la región a nuestra comuna de Monte Patria”.
El evento logró movilizar a una gran cantidad de población limarina, principalmente de las comunas de Monte Patria y Ovalle; según estimaciones de carabineros y personal de monitoreo del evento, esta edición convocó a más de 30 mil personas en su punto más alto, puntualmente con la presentación del artista más popular, Los Vásquez.
De esta forma culmina una nueva versión del “Festival del Paloma”, esta décimo sexta versión sin duda será recordada por el impacto en la convocatoria, una parrilla de carácter popular y la alta presencia de bandas locales, registros que se sumarán a una larga lista de episodios de este bello festival montepatrino.