Festival de Cine de Ovalle finaliza premiando cortometraje sobre la escasez hídrica

    0
    120
    Mario Ritter (derecha) recibió el premio del cortometraje ganador en representación de su hijo Joaquín Ritter

    Tras cuatro días de películas, alfombra roja, mediaciones y competencia, culminó la decimoctava versión del Festival de Cine de Ovalle, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, quienes realizaron un positivo balance de la actividad que contó con varios hitos en su desarrollo.

    Una de las principales novedades de este tradicional evento ovallino fue el retorno de la competencia, la cual este año se realizó con la categoría única Work In Progress con libertad de formato para los creadores audiovisuales de la Región de Coquimbo. Este viernes, en el cierre del certamen, se premió al ganador de la competencia, escogido por un jurado especializado conformado por Roser Fort, directora del centro cultural Cine Arte Alameda y destacada gestora cultural nacional, Marcos Díaz, gestor y realizador audiovisual ovallino y Waldo Gonzáles, destacado gestor, montajista y realizador audiovisual,  reconocido a nivel nacional e internacional.

    Destacando su originalidad, calidad y propuesta, la pieza cinematográfica que obtuvo el primer premio de la competencia fue para “La Última Manzana” de Joaquín Ritter, joven cineasta del Valle del Choapa que se llevó un premio de 350 mil pesos además del galardón Petroglifo Tiara, diseñado por el artista visual ovallino Julio Ibacache. El cortometraje del realizador de 25 años aborda, a través de la construcción de un mundo distópico, la problemática de la escasez hídrica que se sufre en el territorio a causa de factores antrópicos, como la megaminería.

    “La experiencia ha sido súper grata, me siento muy agradecido por ser parte de este festival. Encuentro muy bacán que la geografía de Ovalle y la de mi Salamanca natal, sean tan parecidas, y las historias son muy parecidas, de dónde venimos, lo que se trabaja, cómo nos comportamos con la tierra, es algo que tiene mucha relación entre nosotros. Queremos seguir trabajando con nuestro cortometraje, para llegar a más festvales”, expresó Ritter.

    Diversidad

    En el balance, diverso es un adjetivo que bien le calza a esta nueva edición del Festival de Cine de Ovalle, un evento que ya lleva 18 años de historia y que también busca nuevas estrategias para renovarse.

    “Este año quisimos darle nuevos aires a nuestro Festival de Cine, por lo que, sin dejar de lado el cine chileno y las producciones locales, nos abrimos al cine internacional, con filmes de México y Japón, además de darle un enfoque importante a la participación ciudadana y a la inclusión, dos conceptos que son muy importantes para nuestra gestión como Corporación Cultural Municipal”, destaca el director de la Corporación Cultural, Ifman Huerta Saavedra.

    En efecto, el evento cinematográfico contó con la participación de la Embajada de México, quienes, a través de su agregado cultural en Chile, Jorge Pascual, presentaron la película “La Revolución y los Artistas”, dirigida por Gabriel Retes. Por otro lado, el jueves fue el día de los amantes de la cultura asiática, quienes eligieron a través de Instagram el filme que deseaban ver proyectada en el Teatro Municipal de Ovalle, resultando ganadora Perfect Blue, película de animación japonesa de 1997, dirigida por Satoshi Kon. Otra instancia de democracia cultural fueron las actividades de mediación realizados por la fotógrafa y artista visual Yurié Álvarez en el Centro de Extensión Cultural Municipal, donde se realizó el visionado de cortometrajes infantiles escogidos por los propios estudiantes, seguidos de conversatorios.

    Otro hito importante la exhibición del corto “Cluster y Manuel García: una historia en tres canciones”, el cual fue adaptado para la comprensión y disfrute de personas en situación de discapacidad, incluyendo subtítulos, audiodescriptivo y lengua de señas.

    Este viernes se proyectó “Desde el otro lado del Río” de UMANO Producciones (un retrato del sector Las Compañías de La Serena), y “Mi país imaginario”, documental de Patricio Guzmán acerca del estallido social, ovacionado en su estreno en Cannes en mayo de este año

    Finalmente, cabe destacar la realización del OLAB de cine, laboratorio de perfeccionamiento para la escena artística local, que en esta ocasión se llevó a cabo a través de tres charlas virtuales, compartidas a través de Facebook, con temáticas de interés para los y las creadores audiovisuales del territorio.