A su fin llegó la audiencia de Juicio Oral en lo Penal en el tribunal de Ovalle, respecto al tráfico de drogas, donde resultaron condenados los imputados Juan Carlos Aranda Galleguillos apodado “El Huaso”, además del conductor de taxis colectivos, Pedro Alfonso Cortés Cofré y el ciudadano Roberto Antonio Sinovcic Oyanadel, quienes en julio del año pasado fueron sorprendidos por Carabineros en una transacción de marihuana en el sector del Mall Plaza del Mar en La Serena.
La historia de esta causa comienza en febrero del año pasado cuando se comenzó a investigar al "Huaso", de quien se sabía que realizaba microtráfico de marihuana desde el sector rural Los Ciénagos en Punitaqui y desde ahí también comercializaba estos productos ilícitos con destino a La Serena y Coquimbo. También aparece Cortés Cofré como la persona que se encargaba de distribuir la mercancía en las comunas costeras, además de acopiar las sustancias y recibir el dinero.
La acción delictual quedó al descubierto, en julio del mismo año, cuando personal de la sección OS-7 de Carabineros, detectó vía investigación previa y escuchas telefónicas, que se efectuaría una importante transacción en avenida Libertad con el centro comercial – La Serena – , donde efectivamente se efectuó el intercambio, momento que también intervino el personal policial detectando el tráfico ilícito. Posteriormente se allanó la casa del contacto, Sinovcic Oyanadel, donde fue encontrada una gran cantidad de la misma sustancia.
Con una orden judicial, los policías allanaron la casa de Los Ciénagos donde se encontraba quien era sindicado como cabecilla, “El Huaso”, de donde se incautaron más de 10 millones y medio de pesos en dinero en efectivo y que serían presuntamente parte de la venta ilegal, mientras que en el procedimiento se detectó más de un kilo de marihuana elaborada por lo que su dueño fue detenido mientras trataba de huir por su patio trasero, acción que se evitó.
Juicio
El juicio que estaba programado para dos días cumplió lo establecido, además de presentar 14 testigos, concluyó este miércoles, luego que los imputados reconocieran su participación, lo que les sirvió como una circunstancia de atenuante al momento del fallo, el cual los sancionó como culpables del delito, no comprobándose que el dinero encontrado en casa de Aranda era producto de la comercialización ilegal.
“En el debate de clausura, solicité 15 años para el Huaso, porque él tenía reincidencia ya que tiene una condena de tres años y un día por el mismo delito, pero el tribunal reconoció circunstancia de atenuantes por cuanto los magistrados podrían rebajar la pena al estimar la condena conveniente.
Es su decisión y podría variar entre 5 a 10 años y un día. En tanto los otros imputados no tenían antecedentes, pero se les reconoció también la atenuante de colaboración y podrán ser condenados probablemente en un rango de 3 a 5 años”, argumentó el fiscal adjunto Jaime Rojas Maluenda.
La audiencia de lectura de sentencia quedó establecida para el lunes 30 de mayo a las 13.50 horas. o1304i.