Un total de 38 años de gestión es el que aseguran los habitantes de Las Ramadas (Punitaqui) que llevan para llevar adelante el proyecto construcción de obras de urbanización para el sector. Ese tiempo parece haber llegado a su fin, ya que el gobernador (s) Wladimir Pleticosic fue hasta su sede social y firmó in situ el convenio de transferencia de capital que permitirá dar el pie inicial al anhelado proyecto.
Esto, luego que éste fuera priorizado por el propio gobernador (s) para darle la celeridad necesaria en concordancia con el llamado ciudadano. De esta manera, el documento ingresará el lunes para su aprobación en una sesión de concejo municipal extraordinario, luego de lo cual estará listo para su toma de razón en la Contraloría General de la República.
Paralelamente, el municipio deberá elaborar las bases de licitación, para, a mediados de agosto, estar en condiciones de realizar el llamado a las empresas constructoras. Según explicó Pleticosic, de avanzar adecuadamente a nivel administrativo y de existir empresas interesadas, los primeros avances en obras deberían darse aproximadamente en el mes de octubre.
El gobernador (s) Wladimir Pleticosic señaló que “este convenio da la posibilidad de que licitemos esta gran obra, va a permitir que las familias terminen este suplicio de vivir con fosas sépticas en la tierra y sin ninguna condición de dignidad, con esto el Gobierno Regional lo que está haciendo es invertir para cambiar la calidad de vida de estas familias, no fue fácil, desde que asumimos quisimos asumir este proyecto en tiempo récord e hicimos las gestiones en Santiago y lo logramos en la Dirección de Presupuesto esta misma semana, porque no podíamos esperar”.
Cabe recordar que se trata de un proyecto que tendrá una inversión de $8.100 millones con cargo al FNDR, es decir, financiado por el Gobierno Regional, tras su aprobación en el Consejo Regional (CORE).
María Canivilo, secretaria del APR Las Ramadas comentó que “es una alegría, como decían los vecinos es una lucha de muchos años para este sector, hoy tenemos fosas colapsadas, ha habido accidentes porque hay colapsos por la humedad. Vivir así el día a día es terrible en verano, especialmente, que los niños tengan que andar con cuidado es algo terrible, así que estamos muy contentos con esta noticia”.
Nieve Rodríguez lleva más de 45 años viviendo en el sector y se declara una de las gestoras del proyecto, luego que una vecina tuviera un accidente en una fosa. “Nunca pensé que fuera a llegar este día, hasta hoy seguimos insistiendo como socias y estamos orgullosas que hayamos seguido con este proyecto hacia adelante, era imposible seguir viviendo de esta forma, con los patios colapsados, esta noticia es un sueño hecho realidad.
Las obras para urbanizar la localidad de Las Ramadas se agrupan en un sistema de alcantarillado que incluye la construcción de 5.015 ml de red de colector de alcantarillado, 193 uniones domiciliarias, 10 soluciones particulares, construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, la pavimentación de calles, pasajes y veredas, y la construcción de las casetas sanitarias.
Finalmente el alcalde Carlos Araya comentó que “es un día histórico de emociones, llevamos muchos años esperando para que estas familias reciban dignidad, porque habrá un mejoramiento con este proyecto integral, debemos agradecer el trabajo del gobernador (s) y de su equipo, sabemos que querer es poder, cuando hay trabajo desde las bases con las comunidades, y esperamos que en un tiempo no muy lejano tengamos alcantarillado, agua y nueva pavimentación”.