Fiscal argumenta recurso de nulidad en Corte de Alzada

    0
    68
    Fiscal argumenta recurso de nulidad en Corte de Alzada

    La tarde del miércoles recién la Fiscalía de Ovalle, mediante el persecutor adjunto Herbert Rohde Iturra, presentó los argumentos jurídicos para optar a la anulación del fallo en primera instancia por el caso de femicidio frustrado que fue entregado a medidos de abril por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y que consideró atenuantes de responsabilidad.

    Los argumentos judiciales fueron presentados y explicados ante la segunda sala de la Corte de Alzada, por el fiscal adjunto de Ovalle Herbert Rohde, quien presentó ante los ministros de la Corte de Apelaciones las razones para anular la sentencia ya entregada y que terminó en condena para el imputado, quien intentó asesinar a sus esposa agrediéndola con una tijera para podar, pero que consideró atenuantes el actuar por estímulos poderosos que acusen arrebato u obcecación, además de la reparación del mal causado.

    “Básicamente lo que estamos solicitando es la nulidad de la sentencia y del juicio oral, porque entendemos que el fallo del tribunal resulta ser incompleto en cuanto a las argumentaciones de la concurrencia de esas circunstancias atenuante, eso como razón principal y como razón subsidiaria, creemos que no se configuran los requisitos para establecer que dichas circunstancias atenuantes que concurren en este caso en particular para el efecto de rebajar la pena al sentenciados”, explicó el fiscal Rohde.

    El persecutor añadió además, que no hay estímulos de entidad suficiente para generar la reacción del imputado, ni inmediatez, proximidad y proporcionalidad, así como también otros requisitos de esas atenuantes. El fallo de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de La Serena, se conocerá el próximo 31 de mayo a mediodía.

    “La ilustrísima Corte de Apelaciones, se pronunciará respecto al acogimiento de este recurso, si lo acoge deberíamos hacer un nuevo juicio oral y si no, el fallo queda firme, en cuanto al establecimiento de los hechos. Pero estaría pendiente un recurso de apelación que también hemos entablado por vía subsidiaria, pero debemos espera hasta fines de mayo”, puntualizó el persecutor penal.

    En tanto, el fiscal jefe de Ovalle, Rodrigo Gómez, se refirió frente a los alegatos presentados para poder anular el fallo, plazo que afirma ya se consideró lo necesario, como también el tiempo legal, para poder rechazar legalmente la sentencia.

    “Debemos esperar que nos notifiquen la resolución, si se anula el juicio o por el contrario se modifica la sentencia de la pena sustitutiva que se le otorgó en su oportunidad para que cumpliera en libertad. Nosotros estamos en lo principal por que se anule este fallo en su efecto y que este señor cumpla de forma efectiva su condena, ya que es un delito de alta gravedad”, argumentó Gómez del Pino.

    El penalsita Rohde, añadió en su presentación a los magistrados, que además no hay estímulos de entidad suficiente para generar la reacción del imputado, ni inmediatez, proximidad y proporcionalidad.

    Hechos

    Cabe recordar que el Ministerio Público acusó que el día 28 de julio de 2015, siendo alrededor de las 15.30 horas, al interior del inmueble de la población Nueva Bellavista, de la comuna de Ovalle, el acusado procedió a zamarrear y golpear contra el piso a su cónyuge para luego proceder a apuñalarla, con una tijera de podar, en diversas partes del cuerpo y especialmente a la altura del cuello. o1302