Fiscal jefe de Combarbalá, destaca resultados y recuerda juicios importantes para la comuna

    0
    10
    Fiscal jefe de Combarbalá, destaca resultados  y recuerda juicios importantes para la comuna

    La Fiscalía de Combarbalá encabezada por el persecutor jefe de esta comuna, el penalista Herbert Rohde Iturra, rindió la cuenta pública de este estamento judicial, destacando los resultados obtenidos por este organismo. La actividad enmarcada en la interacción con la comunidad local, se enfocó en dar a conocer los logros positivos obtenidos hasta ahora, además de recordar los juicios emblemáticos para la comuna estrella.

    La iniciativa corporativa que se llevó a cabo en la sede social de la Unión Comunal del Adulto Mayor, tuvo como invitado central al fiscal regional Adrián Vega, además de contar con la presencia de diversas autoridades locales entre ella de Carabineros, la PDI y representantes de organizaciones sociales y su objetivo era demostrar a la población local en general, los hechos alcanzado durante el año pasado, resultados que fueron comparados con el periodo inmediatamente anterior. A su vez, se destacaron los ingresos históricos.

    En este contexto, durante el 2015 ingresaron 414 causas, mientras que el periodo anterior fueron 531 casos. Comparativamente crecieron los delitos económicos y tributarios, así como las lesiones, mientras que los delitos contra la propiedad privada, los hurtos, los de la Ley de Tránsito y las faltas, presentaron todos una baja en sus denuncias.

    En cuanto al tiempo de atención a los usuarios, la fiscalía combarbalina destacó que demora 10 minutos en dicho trámite y recibió en sus dependencias en el tiempo de gestión a 468 personas. Respecto a las sentencias condenatorias, se registraron 119 de éstas en juicios orales y procedimientos monitorios y abreviados, versus dos absolutorias.

    La judicialización de causas a su vez llegó a un 52,78% del total ingresado, versus un 47,22% de salidas facultativas, entre las que se cuentan los archivos provisionales, entre otros. Además, hubo 44 audiencias de control de detención, 55 formalizaciones, 105 procedimientos monitorios y juicios simplificados, además de 21 acusaciones para juicios orales.

    El fiscal Rohde, informó además que desde que se inició el proceso penal, se recibían entre 400 a 500 causas anuales y el año 2012, registró el número más alto de denuncias por sobre los 600 casos, similar proporción en cuanto a los egresos de causas.

    En los juicios históricos, el persecutor recordó casos como el de un parricidio ocurrido en la comuna, un femicidio frustrado cuya víctima se retractó de la denuncia, una condena a un profesor por delitos sexuales y la sentencia contra unos sujetos que ingresaron a robar especies a un vecino de la comuna, quien públicamente hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con las investigaciones.

    “Esta es una fiscalía pequeña y que tiene menor cantidad de ingresos, pero que se pueden tramitar de mejor forma. Creemos que tenemos buenos resultados. Durante el año 2012 tuvimos un peak de ingresos y ahora vamos a la baja. Creemos que es un buen indicador”, dijo el fiscal jefe Rohde, quien recalcó que espera la gente “tenga un acceso directo a la justicia”.

    En tanto, el alcalde (s) de Combarbalá Osman Cortés, valoró el desempeño entregado por esta unidad del Ministerio Público, como también resaltó la baja de ingresos denunciables. o1301i