El accidente del pasado jueves en la Ruta D-43 cerca de la entrada a Lagunillas dejó en evidencia al menos dos faltas: Que los conductores no cumplían las normas de seguridad para el traslado de ácido sulfúrico, y que igualmente carecían de permisos para sus posibles usos.
El Fiscal Jaime Rojas, consultado por El Ovallino fue cauto al confirmar el inicio de las indagatorias, indicando que no se puede informar al respecto ya que “es materia de investigación”.
Confirmó que se están investigando tanto la denuncia sobre el traslado, como los posibles usos que tendrían los elementos transportados. “Se está investigando todo”, aunque recalcó que no se pueden adelantar antecedentes.
Por su parte el Prefecto de Carabineros para la circunscripción Limarí-Choapa Cristian Herrera, indicó que su institución interpuso la denuncia ante Fiscalía sobre las personas involucradas, quienes realizaban este traslado riesgoso. “Para poder trasladar este tipo de elementos tienen que tener unas medidas de seguridad que están totalmente definidas, conforme al elemento que se está trasladando”.
Explicó el oficial que en el caso del accidente del pasado jueves, las condiciones se encontraban fuera de las normas y las exigencias que debían tener en el traslado, por las normas de seguridad.
Indicó que el ácido sulfúrico en algunos campos se utiliza para temas de fertilizantes, o para las plagas, dependiendo de las cantidades. Pero indicó que los transportistas tampoco contaban con autorizaciones para su uso a nivel de la agroindustria, y eso también es parte de las denuncias que hace Carabineros.
“Incluso también tiene tintes de infracción a la ley 20.000 de Drogas, aunque eso también es parte de la investigación. Pero ya sea que se utilicen para fines agrícolas u otros diferentes, lo determinarán las investigaciones”.
Especificó que la labor de los uniformados fue llegar al lugar y tomar y formular la denuncia. “Se inició el procedimiento con todas las aristas que tenían, se le señaló al Fiscal cuál fue el procedimiento. Él giró algunas directrices, y en estos momentos ya está en la etapa de investigación por parte de la Fiscalía y será el Ministerio Público quien determine cuáles serán las diligencias que se realicen de ahora en adelante”.
Las investigaciones podrían durar unos 120 días, según señalaron algunas fuentes.
Día Sulfúrico
Alrededor de las 16.00 horas de este jueves, una camioneta que se dirigía a Ovalle, sufrió un volcamiento en el que resultaron con heridas leves al conductor y su acompañante.
La pareja transportaba 40 bidones de 20 litros que mantenían ácido sulfúrico, por lo que parte de esa peligrosa carga se desparramó sobre la vía.
En el lugar trabajaron voluntarios de Bomberos, quienes limpiaron el lugar. A eso de las 17.30 horas la situación ya había sido controlada.
Inmediatamente Carabineros informó de lo sucedido a Fiscalía, para dar inicio a la investigación