Fiscalía prepara juicio contra ex funcionaria municipal por estafa

    0
    121
    Fiscalía prepara juicio contra ex funcionaria municipal por estafa

    Cerca de 30 personas aseguran ser víctimas de una estafa por parte de una ex trabajadora municipal. Bernardita Carroza Vargas (35) es sindicada como la protagonista de un engaño que supera los 15 millones de pesos.

    Entre los años 2011 y 2012, la mujer de 35 años habría aprovechado su calidad de funcionaria del Senda (ex Conace), para prometer a personas una oportunidad inmobiliaria.

    Según los afectados, Carroza “inventó” un nexo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para adquirir subsidios en las poblaciones Bicentenario y Vista Bella, ubicadas camino a Huamalata.

    Sus “víctimas” creyeron en ella y entregaron algunos adelantos para asegurar los bienes, dineros que nunca se invirtieron.

    Ana Castro es una de las afectadas y querellantes. Esta mujer de 60 años sufrió un accidente vascular tras enterarse del fraude. “Yo estaba en mi casa esperándola porque mi hija me había dicho de la ayuda que nos daría, le entregué 320 mil pesos y me estaba cobrando otros 50 mil más para los trámites en notaría y bienes raíces. Me dijo que para las viviendas que vendía se requerían estos documentos, me convenció muy rápido. Le expliqué que ya contaba con un subsidio en Barraza pero me aseguró que igual se podía optar a otro. Quería más dinero pero yo no tenía, a mi hija sí le sacó más plata.

    El jueves siguiente me dijo que me llevaría un documento para firmar el acuerdo pero nunca más la vi. Supe de ella recién cuando me contaron otras personas que andaba estafando y me dio una enfermedad. Me dio un paro respiratorio y me provocó un accidente vascular cuando me enteré por el abogado supe que eran más de 30 personas que habían perdido la platita y que había otras anónimas.

    No alcancé a medicarme y sentí el corazón apretado, ahí caí y me dio la enfermedad”, relató esta mujer en el octubre del año pasado, luego que la imputada fuera formalizada en el Tribunal de Garantía.

    EL CAMINO AL JUICIO

    Durante la semana pasada, el fiscal adjunto Rodrigo Gómez presentó ante el mismo juzgado el documento que formula la acusación contra la ex trabajadora municipal durante la administración de Marta Lobos.

    El oficio señala que “entre los meses de marzo de 2011 a febrero del 2012, Bernardita Carrosa, en su calidad de funcionaria a honorarios del municipio, destinada a trabajar en la oficina de Senda contactó a unas 30 personas, atribuyéndose influencias y contactos personales con la casa consistorial, induciéndolos a error y engañándolos, con ánimo de lucro les indicó que por una suma variable que iba entre los $320 mil y el millón de pesos, les gestionaría la obtención de una vivienda social en la comuna. Las victimas hicieron entrega de diversas sumas de dinero, sufriendo un perjuicio económico, por el mismo monto, ya que las gestiones para la obtención de viviendas sociales, nunca fueron ejecutadas por Carroza, contratos que resultaron ser improcedentes”.

    La acusación por el delito de estafa pretende que el Tribunal Oral condene a la mujer a siete años de presidio.

    El fiscal Rodrigo Gómez expresó que en abril se debería desarrollar la audiencia de preparación de juicio oral, oportunidad en que la defensa debería tratar de llegar a un acuerdo si es que no pretende llegar hasta el juicio. “Quizás la defensa pretende un juicio abreviado, pero para eso debe proponer una cuerdo de cómo pagar a los afectados, nosotros como fiscalía seguiremos con nuestro trabajo y estamos dispuestos a llegar al juicio”, indicó.

    Sobre la pena que pretenden conseguir, Gómez sostuvo que “se piden siete años porque son casos reiterados, lo que sube un grado y le quita atenuantes, creemos que hay circunstancias agravantes”.