Fiscalización en Pulpica Alto determinaría anomalía en cierre de acceso al río

    0
    98
    p1_portada

    Tras la denuncia formal que se hizo llegar a las la seremi de Bienes Nacionales, representantes de este despacho agendaron una visita fiscalizadora en terreno para garantizar que se cumplan las normas vigentes y que las partes involucradas, tanto denunciantes como señalados, estén de acuerdo con las decisiones adoptadas.

    Así, la tarde de este miércoles la seremi de esa cartera, Giannina González y parte del equipo técnico de esa cartera, llegaron hasta Pulpica Alto, en la comuna de Monte Patria, a revisar el caso en el que residentes de la localidad acusaron un cercado mal instalado por parte de la Junta de Vecinos del sector, impidiendo el libre camino al río de la zona.

    “Es un tema que le atañe a toda la comunidad de Pulpica Alto, es un tema súper sentimental porque ellos nos hablaban de sus historia y las nuevas generaciones, en un lugar dónde ellos siempre han pasado su verano en un río que le pertenece a todos, y es por eso la preocupación y por eso tuvimos la oportunidad de estar con la directiva de la Junta de Vecinos con quienes conversamos y quienes se manifestaron llanos a hacerse cargo de la situación en caso de que tuviese que sacar parte del cercado”, indicó González.

    Destacó la seremi que en una próxima visita de un topógrafo podrá ser delimitada el área de manera exacta, y se determine cuál es el metraje que le corresponde ocupar a la Junta de vecinos para sus instalaciones comunes.

    Habría una diferencia entre lo que señala el título de dominio y lo que se había pretendido cercar como propiedad de la junta vecinal, abarcando hasta 26 metros que no le corresponderían y que se acercarían mucho a la orilla del río.

    “Debemos tener claro cuál es el metraje que le corresponde respetar a la junta de vecinos por medio de un título de dominio que se entregó hace mucho tiempo atrás por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Todo lo que está adentro de ese metraje es lo que ellos pueden cercar sin problema porque se considera privado, pero todo lo que está fuera es un bien nacional por lo tanto tiene que estar absolutamente despejado”, enfatizó la seremi.

    Reiteró el llamado para que la gente haga sus denuncias si considera vulnerado el acceso público a un río o a una playa, y hacerlo por los canales formales del Ministerio de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl y la aplicación para teléfonos inteligentes playaapps) que sirven además para saber dónde están los accesos a los ríos y las playas y cuáles son aptas.

    De acuerdo

    Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de Pulpica Alto, Eladio Cortés, señaló que el objetivo del cercado es proteger al área comunal de cara a futuros proyectos en los terrenos.

    “Lo que dijo la Seremi está muy bien, Ojalá sea así para todos. Nosotros en ningún momento hemos querido cerrar para impedir el paso a la gente. Es para que no entren los animales porque queremos forestar esta parte que está muy fea y para que más adelante la gente que venga tenga un lugar bonito donde pueda bañarse a disfrutar del verano”.

    Señaló que el compromiso municipal también estaría en el donativo de árboles para poder sembrarlos en la zona, para hacer un parque para el sector.

    En tanto la ex presidenta de la junta de vecinos de la zona y quien solicitó la visita de la seremi, Clara Bugueño, indicó que la denuncia en la seremi se hizo para poder aclarar la inscripción que se habría hecho durante su gestión.

    “Yo estoy reconociendo que inscribí ese sector, y fue una cantidad específica. Quedaron 30 metros de ribera del río, por eso es que lo estoy peleando ahora, porque esa ribera del río quedó libre de la inscripción, entonces la Junta de Vecinos actual quería cerrar ese sector. Ahora estoy muy feliz porque gracias a la Seremi se logró que ellos cierren solamente la propiedad que indica la escritura”.

    A su vez el concejal de la comuna de Monte Patria, Nicolás Araya, presente en la reunión, agradeció la visita de la Seremi para poder clarificar puntos de duda.

    “Existe la voluntad de ambas partes de conversar y de respetar lo que corresponde creo que en ese sentido ha sido muy útil la visita de la Seremi, y se han podido establecer los puntos para poder llegar a una tranquilidad que deje a todos conformes en razón a que se respete los límites que corresponden según la inscripción”.