Fiscalización a locales nocturnos dejó 4 denuncias contra extranjeros indocumentados

    0
    72
    p3_fiscalizacion_a_locales_nocturnos_en_ovalle

    En la noche del pasado jueves 23 de marzo se llevó a cabo un operativo de fiscalización a bares y locales nocturnos del centro de Ovalle, específicamente por calles Ariztía, Federico Alfonso e Independencia.

    Esta fiscalización fue efectuada por parte de Carabineros, PDI, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ovalle

    “En el marco de los requerimientos de la población y de los vecinos de la comuna de Ovalle, se desarrolló a cabo este operativo conjunto para establecer la dinámica del funcionamiento de los locales de alcoholes y clubes nocturnos que están activos en la comuna. En ese sentido se desarrolló este servicio preventivo, en donde cada institución pudo fiscalizar lo que tiene relación con las actividades de control que ejercen en sus respectivas áreas de competencias”, señaló al respecto el Prefecto de Carabineros de Limarí-Choapa, el coronel Gianni Barnato.

    En la misma línea, la directora de Seguridad Pública del municipio, Hortensia Flores, manifestó que “esto obedece una planificación en conjunto con las policías y los servicios, respondiendo a las denuncias de ruidos y peleas de parte de los vecinos. La idea de todo esto es que la ciudadanía y las personas que circulan en la noche por el sector, tengan la tranquilidad que están pidiendo”.

    En el operativo se efectuaron multas por infracción de la ley de alcoholes, así como también se llevaron a cabo cuatro denuncias contra extranjeros indocumentados, quienes habrían ingresado al país por pasos no habilitados.

    Estas personas deberán firmar en el cuartel de la PDI cada cierto tiempo, a la espera de que se resuelva su situación por parte del Servicio Nacional de Migración.

    “El balance es bastante positivo porque dentro de los locales que pudimos controlar, pudimos detectar cuatro personas que infringieron la ley de migraciones, específicamente el artículo 32 N°3, que dice relación con el ingreso irregular al territorio nacional, se hizo la denuncia correspondiente a la Autoridad Administrativa, que en este caso es el Servicio Nacional de Migración. Estas personas deberán firmar de forma periódica en el cuartel policial de nuestras dependencias, mientras la autoridad administrativa resuelva”, explicó el inspector de la PDI, Bruno Hidalgo Mella.

     

    LABOR PERMANENTE

     

    El alcalde suplente de Ovalle, Jonathan Acuña, valoró la jornada fiscalizadora, destacándola como una medida para sostener en el tiempo, “el objetivo fue realizar un diagnóstico a nivel comunal, lo que la ciudadanía también nos ha solicitado. Estas fiscalizaciones son una política que quiere instalar la municipalidad, para entregarle una buena señal a la comunidad en que estamos trabajando principalmente con directrices principalmente enfocadas a fortalecer el tema de seguridad pública para todos los ciudadanos”, apuntó.

    En esto coincidió el prefecto Barnato, quien declaró que “las autoridades en la comuna de Ovalle, que estamos ejerciendo el control de todas las actividades que se desarrollan, tenemos que normalizar todas las funciones comerciales con la finalidad de brindar todas las garantías a la población, en cuanto se están cumpliendo las normas establecidas”.

    Asimismo adelantó que esto no solo se llevará a cabo en Ovalle, sino también en las otras comunas que están a cargo de su prefectura, “en las nueve comunas de las provincias del Limarí y Choapa se estarán realizando este tipo de operativos, y no solamente por parte de estas instituciones. Carabineros ya está realizando labores y rondas preventivas en todas las comunas, para entregarle mayor sensación de seguridad a la gente”, concluyó.