Focalizan acciones descentralizadora para provincias de Limarí y Choapa

    0
    62
    descentralización, Limari, Choapa

    Este programa la podría constituirse en un modelo único a nivel nacional y que de acuerdo a los resultados que se obtengan en materia se  podría replicarse en otras regiones del país. 
    Esa es la visión que tiene de esta experiencia el académico de la Universidad de La Serena, Carlos Varas Madrid, integrante de la red de Universidades del Estado de vinculación con el medio en Chile, quien considera que sería un orgullo y un desafío para la región lograr que la mesa funcione conforme a los objetivos planteados por sus integrantes.
    Se busca que, con el conocimiento y la investigación de las casas de estudios superiores, se avance en el desarrollo de la región, adoptando mejores decisiones en materia de inversión.
    En la sesión del mes de abril se integró de lleno al trabajo de la mesa la Consultora Equitea, representada por los profesionales Manuel Escobar y Marcelo Olivares, quienes, junto con recoger y sistematizar el trabajo ya realizado por la msea, presentaron una propuesta de trabajo basada  en el fortalecimiento y desarrollo del capital humano, investigacion, innovacion y asistencia tecnica y desarrollo social y cultural.  
    “Hoy estamos con una consultora que nos permitirá sistematizar el trabajo,  hacerlo más eficaz y eficiente, y lograr un impacto en el transcurso de las sesiones. Lo importante es coincidir de qué forma focalizamos los esfuerzos para tener una propuesta constructiva de lo que es el capital humano, la inclusión dentro de la diversidad social de la región y la mirada de cada una de las universidades que participan en esta mesa”, comentó el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga.  

    ROL DE LA  CONSULTORÍA 

    La consultora Equitea cumplirá un rol fundamental en el trabajo de la mesa,  para avanzar en la tarea que se ha propuesto el Gobierno Regional desde el CORE, en orden a establecer una alianza estratégica con las universidades regionales para avanzar en un desarrollo armónico e igualitario de todo el territorio. 
    “Con esta instancia se proyectan mejores decisiones del Consejo Regional. Eso significa que muchas veces, en materias que nosotros pensamos que tienen que direccionarse de una forma, con el conocimiento y la academia nos permitirá tomar mejores decisiones, ese es el propósito”, afirmó el presidente de la comision de Educacion y Cultura del CORE, José Montoya.  
    En cuanto al trabajo que  desarrollará la consultora, su rol y el desafío que les plantea este cometido, el sociólogo Manuel Escobar sostuvo que “nuestra labor es acompañar a la comisión de Educación y Cultura y paralelamente  a la mesa de colaboración entre Gobierno y Universidades Regionales, mientras que nuestro rol base es proponer que esta instancia se institucionalice en el tiempo”.
    Agregó que también identificarán las problemáticas existentes en ese proceso de vinculación entre universidades y GORE, junto con proponer un plan de acción a tres años que genere una serie de actividades que permita que tanto universidades como Gobierno Regional aporten efectivamente al desarrollo regional.

    UN GRAN DESAFÍO

    En el plano general, sostuvo que este trabajo representa un  gran desafío, no sólo para la región, sino también para la política pública nacional, porque permitirá demostrar que las universidades y los centros de investigación de regiones tienen muchas más capacidades, lo que aporta significativamente  al desarrollo de la región.  
    El Gobierno Regional por su parte, reactivará el fondo de proyectos de tesis y después que la consultora concluya su trabajo en septiembre, habiéndose logrado institucionalizar la mesa, se espera que se mantenga la gobernanza  de la misma. 
    En la sesión, participaron los consejeros regionales Eduardo Alcayaga, José Montoya, Agapito Santander, Raúl Godoy y Alberto Gallardo, además de un profesional de la División de Planificación del GORE y  los  representantes de las Universidades Católica del Norte, Santo Tomás, Inacap, U. Central, U. Pedro de Valdivia y U. de La Serena.