Fomentan turismo en Monte Patria

    0
    61
    Fomentan turismo en Monte Patria

    Los días sábado y domingo recién pasado, la Unidad de Turismo de la Municipalidad de Monte Patria, en colaboración con los Departamentos de Salud y Educación, efectuó el primer curso básico de guías turísticos en la comuna, con el fin de fomentar la generación de futuros monitores turísticos. 23 participantes tuvieron la oportunidad de conocer más del rubro y recibir la certificación correspondiente.

    En palabras de Constanza Flores, encargada de turismo de la Municipalidad de Monte Patria, la actividad de capacitación de guías turísticos "lo implementamos ya que hay un grupo en Monte Patria que tiene la necesidad y las ganas de formarse como guías de turismo. Nosotros en primera instancia revisamos bastante lo que son las normas de certificación de los guías que tiene Sernatur. Una de las herramientas básicas es capacitaciones para las personas y capacitaciones también en cuanto a primeros auxilios".

    Sobre el trabajo en conjunto con otros departamentos del municipio, la gestora afirmó que “en el curso nos apoyaron diferentes unidades del municipio. Nos apoyaron del Organismo Técnico de Capacitación (Otec) municipal, quienes contactaron al monitor, quien era un guía certificado de la región de Atacama, Rodrigo Arcos, un guía que tiene una empresa de turismo en esa región. También fueron de gran ayuda el departamento de educación y el departamento de salud a través del plan de promoción de la salud, que nos aportó con colaciones saludables y bastones, porque hicimos actividades que requerían de ese implemento”.

    Acerca del trayecto realizado, detalló que “el día sábado fue solamente teoría, todos los conceptos básicos. El día domingo fue de práctica, la que fue en la localidad de la Ramada de Tulahuén, donde junto a todos los participantes realizamos dos rutas de trekking, una por el sector de La Ramada y la otra por el sector de Carrizal, que es el límite casi con Argentina. También la agrupación turística Valles de las Montañas, de la localidad de La Ramada, nos aportó la alimentación para el grupo”.

    En dicho lugar, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los habitantes del sector. “Los chiquillos hicieron la ruta, en donde tres personas hicieron de guías locales, que precisamente son de La Ramada y son crianceros".

    En relación a efectuar nuevas instancias similares, Gangas subrayó que “lo bueno es que salieron redes. La gente se va a volver a contactar, para realizar actividades en la comuna nuevamente, y todos quedaron con el bichito, de empezar a trabajar en el tema del guiado, para fomentar el turismo y ver cómo hacerlo con hoteles cuando lleguen turistas”.