Fonasa en paro nacional por no pago de bono de metas cumplidas en el 2015

    0
    10
    Fonasa en paro nacional por no pago  de bono de metas cumplidas en el 2015

    Los trabajadores de Fonasa no abrirán sus puertas hoy martes, luego de decidir a nivel nacional esta postura que busca lograr la salida de la directora nacional de este sistema previsional de salud, quien aseguró el pago de un bono de metas y que hasta ahora no será entregado a los trabajadores.

    Todo partió la mañana de este lunes, cuando se movilizaron con la apertura de las oficinas centrales pasada las 11.00 de la mañana, lo que molestó a los diversos abonados que llegaron a tempranas horas para hacer sus trámites, mientras que otros debieron realizar largas filas para hacer sus trámites.
    Una movilización de advertencia que pasada las 17.00 horas se convirtió en un paro nacional que no tiene fecha de término de no llegar a acuerdo y que esperan lograr el retiro de sus filas institucionales a la médico Jeanette Vega Morales, quien se desempeña como la máxima autoridad de Fonasa.

    “Esto continúa y este martes será en un 100% sin atención al público, estamos solicitando la renuncia de la actual directora, ya que nos dijo que estaban cumplido en su totalidad las metas fijadas para la obtención de un bono anual que siempre nos entregan en enero y que en esta oportunidad las sucursales la cumplimos y es en el ítem institucional que es de tipo administrativo y hospitalario no se ha cumplido y esto genera conflicto.

    Este es el segundo año consecutivo que sucede lo mismo, sin considerar que las metas a veces son difíciles o cuestan muchos alcanzarlas”, aseguró Jacqueline Rivera, presidenta regional de la Asociación de Funcionarios de Fonasa.
    A nivel nacional, fueron todos los trabajadores de las 120 sucursales que participaron en el paro de advertencia.

    Los afiliados que necesitaron hacer trámites en el lugar de poco a poco se aglomeraron y debieron esperar por largos tiempos, primero hasta pasada las 11.00 horas que abrieran las puertas, para luego dar atención dentro de la sucursal. En Ovalle se generó una amplia presencia de público que con el pasar de la tarde fue disminuyendo.

    Todo sería originado por un mal manejo administrativo por parte de las autoridades del organismo de salud, traduciéndose en la pérdida del 45% del bono mencionado que se enfoca en el desempeño institucional y que debería ser transferido a la cuentas de los funcionarios en marzo próximo. Por tal motivo, esperan apelar a la dirección de presupuesto para lo que se necesita la aprobación del ministerio de Salud.

    “Este marte estaremos todos movilizados sin atención a público. Solicitarle a nuestros abonados y usuarios, que existen otros puntos de venta para la compra de bonos, como Chile Atiende y en los diversos centros médicos ovallinos, además de en la página web de Fonasa. No habrá turnos éticos, por la presencia de las distintas entidades delegadas para la venta y compra de bono”, recomendó Jaqueline Rivera. o1301i