Entre marzo del 2011 y febrero del 2012, según las declaraciones entregadas por el fiscal de turno al Juez de Garantía se inició este caso en la comuna, el cual afecta a 25 víctimas quienes se vieron afectadas por el delito de estafa. En tanto, la imputada quedó con reclusión total en su vivienda en Santiago, mientras se cumple el plazo fijado para el 10 enero para que se realice una audiencia para la preparación de juicio oral y deba asistir nuevamente para ser enjuiciada.
La mujer fue detenida en Santiago, al presentar una orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía de Ovalle, luego que en varias ocasiones no se había presentado para ser parte de la preparación del proceso judicial el cual gracias a su rebeldía ha tardado varios años.
Todo se inició, según la fiscalía y la parte querellante de este caso, en representación de las víctimas, quienes a inicios del 2011 y por cerca de un año, fueron engañados por la imputada, quien en ese entonces se desempeñaba como funcionaria municipal en calidad de contrato tipo honorarios. Quien con esa condición contactó a más de 30 personas, asegurando que poseía influencias y contacto personales con autoridades comunales que le permitirán, mediante el pago de unas cifras de dinero, poder establecer ciertas modalidades que podrían ayudar a los ciudadanos interesados a obtener de forma irregular sus viviendas sociales, sin mayores complicaciones.
Según el fiscal llevó a las víctimas a caer en un error y engañarlas con el supuesto tráfico de influencia que presentaba, con el ánimo de lucrar con la necesidad de los afectados. En la formalización el persecutor, informó al Juez que las cifras en cada caso son de distintas cantidades estafadas, cifras que van desde los 320 mil al millón de pesos.
En la audiencia, también quedó estipulado que las viviendas en cuestión que se gestionarían serían de carácter social y estarían ubicadas en las poblaciones Villa Agrícola y Vista Bella, las que en ese momento algunas se encontraban en próxima entrega y otra en terminación. Por lo que al ser tentados por la estafadora y los atributos que ella sostenía las víctimas fueron cayendo de a una, entregando las diversa sumas de dineros que le indicaba la ex funcionaria, sufriendo el perjuicio económico sin que existir ningún tipo de gestión para la obtención de ningún tipo de vivienda social, derivados con los montos que los estafados entregaron.
“Ella llegó detenida desde Santiago por una orden emanada desde este Juzgado que la estamos solicitando hace tiempo, pero en el control realizado su defensa al no tener todos los antecedentes del caso, el cual es muy complejo solicitó una ampliación y sólo se llevó a cabo el control de detención, quedando ella con arresto domiciliario total en su residencia en Santiago”, informó el fiscal Freddy Salinas
En tanto, la imputada aseguró que ella no se quedó con los montos entregados, sino que existen otras personas que lo recibieron y que esperaba que quedara esclarecido durante la investigación de este caso. Además comentó que el hecho ella lo inició debido a recursos que necesitaba para el beneficio de la salud mental de un familiar cercano y que ella restituirá parte de los recursos estafados a las propias víctimas.
Según la agenda del Juzgado de Garantía, se estableció como fecha para la preparación de juicio oral fue programada para las 10 horas del 10 de enero del próximo año. o1303i.