Frustrada agenda de ministro de Agricultura en la región

    0
    56
    Frustrada agenda de ministro de Agricultura en la región

    Por: Pía López Eccher. Hasta el fundo Campo Lindo, ubicado entre las comunas de Ovalle y Punitaqui llegó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien asistió al lanzamiento de un vino espumante invitado por Rafael Guilisasti, quien junto a otros dos socios construyeron una moderna bodega en el mencionado sector.

    La noticia no cayó nada bien entre los dirigentes del mundo agrícola, quienes inicialmente fueron informados que el ministro asistiría a la reunión del Consejo Regional Campesino, lo que finalmente no ocurrió, aludiendo cambios en su agenda.

    Mirtha Gallardo, presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas de Limarí, dijo que lamenta “profundamente esta situación, puesto que conozco de cerca al actual ministro, luego de haber trabajado con él en Jundep, ONG que fomenta la equidad y la participación ciudadana, donde siempre manifestó su interés en apoyar las demandas de la comunidad. Aprendimos de él y él de nosotros”.

    Asimismo, la dirigenta recordó que lo que la Presidenta Michelle Bachelet promueve “es precisamente un Gobierno con la participación de todos y eso no se está cumpliendo en nuestra región”.

    Quien tampoco recibió bien la noticia del viaje personal del ministro fue el presidente (s) del Consejo Regional Campesino, Patricio Hevia, quien en primer lugar lamentó que se suspendiera la reunión que tenían agendada para ayer, producto del cambio de agenda del ministro y explicó que “su presencia no era fundamental en este caso, pues nosotros teníamos programada esta jornada con mucha anticipación, la cual se había fijado para que se nos presentara el plan de emergencia hídrica. El objetivo central era revisar el documento. Por lo tanto, que viniera o no el ministro era algo fortuito y no era relevante para nosotros. No entendemos por qué se suspendió”, explica el dirigente.

    “Esto habla muy mal de él, pues entendiendo lo aproblemadas que estamos todas las organizaciones del mundo rural, enfrentando graves problemas de disponibilidad de agua viene a ver temas personales y no las necesidades de la región”, agregó Hevia.

    El Ovallino pudo conversar con el ministro minutos antes de iniciar un almuerzo en el fundo Campo Lindo, donde al consultarle por qué pudo podido cumplir con sus compromisos personales y no con la reunión con los afectados por la sequía, se limitó a decir que “vendré el martes (próxima semana) a conversar con ellos”. Respecto al cambio de itinerario de sus actividades sólo indicó que “son razones de agenda nuestra”.
    Sobre el estado de la crisis hídrica que afecta a la Región de Coquimbo y en particular a la Provincia de Limarí, dijo que está enterado “desde hace mucho tiempo (…) es como mi quinta visita a esta región, así es que para mí esto no es novedad”.

    Finalmente sobre el polémico plan estratégico para enfrentar la sequía, elaborado por parlamentarios, seremis y consejeros regionales, encabezados por la intendenta Hanne Utreras y que hoy es criticado por los dirigentes campesinos, el ministro sostuvo que “es un plan estratégico construido por el Gobierno Regional, de manera que la pregunta se la debes formular al Gobierno Regional”.

    Desde la Seremía de Agricultura informaron que durante la mañana Furche sí habría realizado actividades, particularmente una reunión con seremis y directores de servicio ligados a su ministerio para “coordinar el trabajo de los próximos días en la región, visita que tendrá como enfoque la escasez hídrica”. Mientras que la encargada de Comunicaciones del ministerio de Agricultura, quien acompañó al personero de Gobierno durante su almuerzo de camaradería, aseguró que ya está confirmada una agenda en terreno, donde el ministro recorrería diversas comunas de la región.